SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Roberto Luevano Ruíz, secretario de Desarrollo Social, expuso que el retroceso que tiene Zacatecas en los temas de acceso a la salud y educación son consecuencia del cambio en las políticas federales, como fue la desaparición del Seguro Popular y el considerar la preparatoria terminada en los indicadores.

A decir del funcionario estatal, en el caso de la desaparición del Seguro Popular, “mucha gente se quedó sin poder acceder a los servicios de salud, eso llevó a que creciera esta necesidad en el estado”.

Agregó que, debido a que se consideraron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en materia de educación, “entonces, es menos gente con la prepa terminada, antes se consideraba hasta la secundaria, también por eso nos pegó en este indicador”.

Luevano Ruíz afirmó que “no se trata que sea responsabilidad sólo de la Federación o del estado, sino que es compartida y ahora debemos generar los programas para disminuir estos índices”.

Reconoció que sólo en el municipio de Jiménez del Teúl no se logró abatir el rezago en pobreza y es el único donde no se avanzó y parte de la población vive en extrema.

Aseguró que, pese a esto, dejarán un avance importante para la siguiente administración, lo que permitirá mantener el trabajo en el combate de esta.

Luevano Ruíz agregó que los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “demuestran el trabajo realizado durante esta administración para abatir los índices de pobreza”.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.