KAREN CALDERÓN Y STAFF/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN Y STAFF/NTRZACATECAS.COM

Del total de los baches de la capital, 90 por ciento es causado por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó José Luis Mejía Serrano, Gerente del Centro Histórico del ayuntamiento.

Detalló que esto es derivado de los excesos de sondeo y tomas que realiza la junta dentro del municipio, en especial en el Centro Histórico y las colinas cercanas, en donde los trabajadores de la JIAPAZ realizan sus labores, pero abandonan su trabajo “y de allí surge el bache y por consecuencia la queja del ciudadano”.

Informó que durante la actual administración se han invertido 3 millones 500 mil pesos en el programa de bacheo, con esto se intervinieron mil 500 baches.

Detalló que las dimensiones varían, pues registran unos de 40 por 40 centímetros y otros de hasta 12 por 15 metros cuadrados el cual ocupa una jornada para su atención.

El gerente del Centro Histórico externó que si la JIAPAZ se hiciera cargo de los baches que genera, el ayuntamiento podría invertir en la reparación y mejoramiento de banquetas y guarniciones, entre otras acciones para mejorar la apariencia del Centro Histórico.

La zona que mayor problema de baches es Lomas de la Soledad, calle Bancomer, colonia Las Margaritas y La Marianita, “son las zonas más lastimadas por el tema de bacheo”, comentó.

 

Anuncia Federación programa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que implementará junto con gobiernos estatales y municipales un programa para dar solución de baches en las diferentes ciudades de la República.

Explicó que las ciudades que serán beneficiadas con el programa de bacheo, son las que incluye en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), entre los que se encuentran Fresnillo y Zacatecas.

De acuerdo con la ENSU, 82.4 por ciento de los zacatecanos que viven en la capital, consideran que su ciudad está llena de baches, mientras que en Fresnillo son 76.8 por ciento.

Foto Archivo


Los comentarios están cerrados.