STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La farmacéutica china CanSino Biologics recomienda aplicar un refuerzo de su vacuna contra Covid-19 seis meses después de recibir la unidosis, informó ayer la empresa.

«Los estudios recientes de CanSino BIO revelan también que el uso de ConvideciaT, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura», indicó en un comunicado.

La compañía detalló que esta información ya fue entregada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, señaló que al finalizar los ensayos clínicos de fase III de su biológico -en el que participan 45 mil voluntarios, 15 mil de ellos mexicanos-, se realizarán modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias.

«Es conveniente recordar que otras empresas farmacéuticas han anunciado la necesidad de aplicar un refuerzo o booster a sus vacunas antiCovid de dos dosis, para garantizar un buen nivel de eficacia de las mismas después de seis meses de la segunda aplicación», indicó.

En los análisis, conducidos por el Centro Provincial de Jiangsu de Control de Enfermedades y Prevención, se resaltó que las personas mantienen niveles de anticuerpos en casi 70 por ciento, seis meses después de haber sido inoculados con la unidosis.

En los ensayos, refirió la empresa, trabaja un comité independiente de investigación, para revisar todas las fases clínicas.

Cansino reiteró que su monodosis genera una respuesta inmune que alcanza porcentajes de eficacia de hasta 68 por ciento a los 14 días de la vacunación y 90 por ciento frente a la enfermedad grave y la muerte.

Este biológico fue utilizado en México para inmunizar al personal educativo, aprovechando que sólo se necesitaba una inyección, a diferencia de las otras vacunas aprobadas en el País que requieren al menos de dos dosis.

La jornada para personal educativo se realizó del 20 de abril al 29 de mayo de este año en las 32 entidades federativas.

Ante la percepción de una baja efectividad y la incertidumbre sobre la necesidad de una segunda dosis, profesores inmunizados con CanSino decidieron aplicarse otra vacuna conforme a su grupo de edad, reportó Grupo REFORMA apenas en julio pasado.

En ese momento, la empresa defendió la efectividad del biológico.

«En algún momento circuló información errónea acerca de que la protección de la vacuna CanSino duraba únicamente seis meses. Esto es falso. Ahora bien, es prudente hacer consciente a la población de que, con el tiempo, todas las vacunas requerirán un refuerzo».

Además, señaló que al finalizar los ensayos clínicos de fase III de su biológico -en el que participan 45 mil voluntarios, 15 mil de ellos mexicanos-, se realizarán modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias.


Los comentarios están cerrados.