LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Pese a que el Instituto Nacional de Migración (INM) exhortó a los migrantes alojados en la estación migratoria a que se vacunen contra COVID-19, estos se han negado a recibir la aplicación.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del INM, explicó que los principales motivos son que permanecen en el estado por periodos muy cortos y le temen a las reacciones secundarias que pueda provocarles la vacuna. “No han querido, la totalidad espera mejor ser vacunado en su país de origen”.

Declaró que el proceso de repatriación tarda de 10 a 12 días, por lo que muchos optan por esperar a ser vacunados en su país y otros ya vienen vacunados.

Actualmente, 65 personas se encuentran resguardadas en la estación migratoria, quienes solo esperan que los consulados de sus países permitan su retorno, entre ellos se encuentran migrantes de Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

 

Extranjeros vacunados

Fraire Zuñiga agregó que el registro de extranjeros que cuentan con un permiso de trabajo en el estado son alrededor de 3 mil personas, de las cuales 80 por ciento ya cuenta con la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

Detalló que estos provienen de 70 países, entre ellos Estados Unidos, China, Canadá, Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica y Rusia, entre otros, los cuales laboran en empresas como Mina Peñoles, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el parque industrial.

Expuso que 20 por ciento restante se encuentra a la espera de su segunda dosis o de que corresponda a su rango de edad para ser vacunados, por lo que no han tenido problema para su atención.


Los comentarios están cerrados.