STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Se aprueba un periodo extraordinario de sesiones para este jueves 12 de agosto

Este jueves 12 de agosto, a las 11 de la mañana, se realizará el cuarto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura en el que se leerá el comunicado que envía el Tribunal de Justicia Electoral del Estado con el cómputo final de la elección del gobernador electo, con el objetivo de expedir el decreto relacionado con el bando solemne.

Asimismo, en este periodo extraordinario que fue aprobado, primero, por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y, posteriormente, por las y los diputados que integran la Comisión Permanente, también se presentarán las actas de las sesiones del mes de junio, correspondientes al segundo periodo ordinario, y las del tercer periodo extraordinario.

 

Se presentan tres iniciativas de reforma a la legislación local

Por otra parte, en la sesión de este martes de la Comisión Permanente se presentaron tres iniciativas de reforma a diversas leyes estatales.

La primera fue planteada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y busca modificar la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado para declarar como zonas típicas las cabeceras de los cuatro municipios ubicados en el semidesierto y que son Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Concepción del Oro.

El legislador destacó que esta región de la entidad, pese a la importancia que tiene en la historia e identidad de Zacatecas, ha quedado al margen tanto por su lejanía de la capital del estado como por haberse privilegiado el desarrollo de la actividad minera sobre la protección del patrimonio.

Por ello, Calzada Vázquez consideró que la inscripción de estas poblaciones como zonas típicas permitirá que, “por primera vez en la historia del estado, estas demarcaciones pueden incorporarse activamente a la protección del Estado, lo que podría significar, por un lado, la preservación de un patrimonio cultural hasta ahora olvidado y, por otro lado, la búsqueda de un desarrollo económico acorde con la riqueza natural de la región, sobre la base de acuerdos justos con las compañías mineras y avalados por el Gobierno del Estado”.

Por otro lado, el diputado Héctor Menchaca Medrano presentó una iniciativa en la que se propone reformar los párrafos séptimo y octavo del artículo 26 de la Constitución Política de la entidad.

La finalidad de esta modificación es armonizar la constitución del estado con la federal en materia de seguridad, incluyendo los nuevos conceptos y las precisiones que se incorporaron ya en la Carta Magna del país como, por ejemplo, cambiar el término de paz pública por el de paz social, agregar los principios que deberán regir la actuación de las instituciones de seguridad y detallar que la formación y el desempeño de los integrantes de estas corporaciones tendrán que basarse en una doctrina policial que parta del servicio a la sociedad.

El diputado promovente, en la exposición de motivos, sostuvo que esta iniciativa busca cubrir una “laguna legal” que actualmente existe entre la constitución local y la federal, así como contribuir a la modernización y al fortalecimiento de los mecanismos para mantener el orden y preservar la seguridad pública.

La tercera iniciativa presentada ante los integrantes de la Comisión Permanente también fue del diputado Héctor Menchaca Medrano y trata de cambiar la Ley de la Juventud del estado para aumentar de uno a dos los representantes del Consejo Juvenil que están en la Junta Directiva del Instituto de la Juventud de Zacatecas; también se busca que sea este consejo el que designe, de entre sus integrantes, a quienes formarán parte de dicha junta de gobierno y, además, se plantea la creación de consejos juveniles a nivel municipal.

El legislador consideró que la crisis de legitimidad que atraviesan las instituciones y las autoridades proviene de la falta de mecanismos y de políticas que fomenten la participación ciudadana ya que agregó que el hecho de que “la sociedad participe activamente en su comunidad contribuye a la consolidación de la democracia como forma de gobierno”.

 

En el punto de asuntos generales intervino en tribuna la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza y, una vez concluida su intervención, el diputado presidente de la Mesa Directiva Francisco Javier Calzada Vázquez citó para el próximo jueves 12 de agosto a las 11 de la mañana, con el objetivo de celebrar la sesión previa al cuarto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Fotos Cortesía


Los comentarios están cerrados.