ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Al menos 51 apicultores recibieron un recurso de 6 mil pesos y asesorías técnicas para el control de plagas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del programa Producción para el Bienestar.

Víctor Manuel Escobedo Torres, delegado de Sader en Fresnillo, precisó que se han recibido 57 solicitudes, de las que se autorizaron 51; el programa está dirigido a apicultores que tienen menos de cien colmenas, por lo que la aprobación depende de este requisito.

Explicó que ya comenzaron a dispersar los pagos a lo productores de miel beneficiados y también iniciaron las capacitaciones en el control de plagas y la asesoría técnica para obtener una mejor producción.

Asimismo, aseguró que los favorecidos son personas con suficiente experiencia, lo que garantiza buena producción de miel y alimentos; además, recalcó la importancia de las abejas, puesto que son fundamentales en la cadena productiva al ser los principales polinizadores.

“El que sean personas con experiencia en la apicultura permite a los ecosistemas agropecuarios tener la producción de alimentos porque, como todos sabemos, las abejas son básicas para la producción de alimentos, ya que al momento de recolectar el néctar y el polen polinizan otras plantas”.

Además, puntualizó que 70 por ciento de la producción de alimentos depende de estos insectos, por lo que resaltó la importancia de su cuidado. En cuanto al asesoramiento técnico, los profesionales visitan a los apicultores para instruirlos principalmente contra el ácaro Varroa, una de las plagas más comunes.

Sobre ésta, el delegado detalló que está controlada y, por lo tanto, no hay riesgo.


Nuestros lectores comentan

  1. Ps me párese que el señor no apoya al parejo únicamente a los que les conviene y le dan dinero y le llevan regalitos

  2. Me párese que el inganiero es un convenenciero ya que únicamente apoya a los productores que le llevan regalitoa y le dan dinero y los que no tenemos que darle nos ignora