LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, declaró que existe una feminización en la participación política al interior de los movimientos sociales en el estado.

Durante el conversatorio Los movimientos sociales y las posibilidades de transformaciones sociales, Bermeo Padilla aseguró que hay una “inmensa mayoría” que componen las mujeres en los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Una feminización de la participación política, donde ellas asumen un rol esencial en la realización de acciones de búsqueda para encontrar a sus queridos, con sus exigencias y las de otros movimientos hemos avanzado a pasos que tienen un gran significado”, compartió.

La participación de estas, señaló, traza un camino a seguir ante los desafíos para su reproducción en el ámbito local, donde se enfrentan contextos “extremadamente violentos”.

Bermeo Padilla expuso que el crimen organizado es un componente que cobra relevancia en la sociedad actual como parte de la economía política del capitalismo, que, desde la percepción del sociólogo Teran Mantovani, sería una forma expansiva del extractivismo del siglo XXI (21), que se vincula con formas criminales políticas.

En el conversatorio participaron también personajes como Alberto Acosta, ex presidente de Asamblea Constituyente; Gustavo Esteva, activista; Raquel Gutiérrez, socióloga, y Emanuele Profumi, filósofo.


Los comentarios están cerrados.