FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- David Monreal Ávila, gobernador electo de Zacatecas, denunció la venta irregular de predios en los parques industriales Aeropuerto, Osiris y La Zacatecana, a particulares, a precio de “ganga”. La venta fue realizada por el Fideicomiso Zacatecas a cargo de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Los señalamientos se dieron a conocer mediante el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo y se detallan las irregularidades mediante un oficio dirigido al secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, y al apoderado legal del Fideicomiso.

El gobernador electo reveló que, en una sesión realizada en julio, por el Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas, se aprobó la venta de los terrenos industriales por 50 millones de pesos, además que el gobernador electo afirmó que no solo ese tema era irregular, sino que otros pedios se vendieron a 50 por ciento de descuento de su precio original.

También cuestionó el destino que tendrá el recurso de la venta de los terrenos y de quienes los compraron, en actos que señaló como ventajosos y abusivos y que, aseguró, se hacen a espaldas del gobernador Alejandro Tello, “espero que se lo den a conocer, porque no creo que esté de acuerdo”.

Monreal Ávila también señaló que en la sesión del Comité Técnico se aprobaron ampliaciones al presupuesto, estando a meses de concluir la actual administración, por un monto de 10 millón 444 mil pesos, para gastos administrativos, operativos y de infraestructura industrial del mismo Fideicomiso Zacatecas.

Además, dio a conocer que la sesión del Comité Técnico también se vio plagada de irregularidades, pues se hicieron cambios de último minuto a la orden del día, sin respetar los procesos conforme a ley.

Por dichas razones, el gobernador electo destacó que con la llegada de un nuevo panorama político: “no voy a permitir el año de Hidalgo, ya estamos frente a una nueva gobernanza, frente a una nueva sociedad y no vamos a permitirlo; no voy a permitir actos de corrupción. Nada de que ya nos vamos y nos llevamos lo que queda”.

 

Sezac desmiente

STAFF

A través de una carta, la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), encabezada por Carlos Bárcena Pous, respondió a los señalamientos del gobernador electo, David Monreal Ávila, y aclaró que las acciones aprobadas por el Fideicomiso Zacatecas tienen validez legal y “no se afectan los intereses patrimoniales del estado”.

Luego de que Monreal Ávila señalara presuntas irregularidades en la venta de terrenos en parques industriales y la operación del fideicomiso, la Sezac aseguró que se ha dado “legítima equidad al trato empresarial y a quienes se muestren interesados en invertir en Zacatecas”.

Expuso que las operaciones pretenden incentivar la inversión y que los descuentos “van en relación a la solicitud de cada inversionista y se aprueban, desaprueban o se modifican en relación a su proyecto, monto de inversión total, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado de su inversión para el estado”. Además, se puntualizó que las rebajas no pueden ser mayores a 30 por ciento sobre los precios acordados por el Comité Técnico.

La dependencia aseguró que se ha dado prioridad a empresas locales y, en cuanto a la duda sobre a quienes se otorgaron los predios industriales, se precisó que “se ofrecen a cualquier persona física o moral, ya sea local, nacional o extranjera, que muestre interés por instalarse en el estado”.

“Los recursos que se obtienen de dichas operaciones de compra-ventas y/o arrendamientos están debidamente transparentados y registrados en el Fideicomiso Zacatecas, mismos que se invierten en la adquisición de reservas territoriales, obras de infraestructura industrial, servicios básicos en los parques, naves y áreas industriales, así como en la operación y mantenimiento de los mismos”.

La Sezac agregó que, en la mayoría de los casos, se tienen autorizaciones “desde sesiones previas, años, e incluso algunas desde sexenios anteriores de acuerdo a sus vigencias y condiciones establecidas en sus contratos”.

Reiteró que “ningún terreno, ni cerca del aeropuerto de Zacatecas ni en zonas industriales, está siendo rematado, pues su costo está debidamente establecido en acuerdos del H. Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas con base en el costo de adquisición de los inmuebles, obras de infraestructura y estudio de mercado de terrenos similares en estados vecinos, por lo que no es posible realizar una venta a discrecionalidad personal”.

De acuerdo con la dependencia, el orden del día de la sesión del 22 de junio fue sometido a consideración y aprobado por la mayoría del Comité Técnico, integrado por representantes de distintas secretarías, por lo que se insistió en la validez legal de lo establecido, entre lo que se incluyen las ampliaciones al presupuesto por 10.4 millones de pesos y el tabulador aplicado al personal del fideicomiso.

Asimismo, se mencionó que el Fideicomiso Zacatecas es sujeto de fiscalización conforme a la normatividad vigente y los entes fiscalizadores en el estado, por lo que presenta su cuenta pública integrada a los Sistemas de Información Financiera (SIF) del gobierno del estado y “opera con recursos propios, ya que no tiene asignación presupuestal”.

Por último, el secretario de Economía, Carlos Bárcena, afirmó que “la dependencia está abierta para la aclaración de cualquier duda que surja durante el proceso con el Comité de Entrega-Recepción” y solicitó que, una vez que se lleve a cabo la reunión con esta representación, se hagan públicas las aclaraciones para cumplir con transparencia.


Los comentarios están cerrados.