KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Durante las últimas semanas incrementaron hasta 50 por ciento las consultas por síntomas respiratorias en niños y la mayoría de los casos son pacientes con síntomas propios de la COVID-19, informó Isaac Rodríguez Saldaña, neumólogo pediatra.

Sin embargo, explicó que no se puede dar la cifra exacta de positivos, puesto que la mayoría de las pruebas se realizan con antígenos y no son 100 por ciento confiables y, al dar resultados negativos, los padres deciden no someter a sus pequeños a un examen PCR.

El tratamiento que se le da a los infantes son medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas y se les recomienda el aislamiento en los hogares.

Aunque destacó que no hay un alza en hospitalizaciones en edad pediátrica, la detección de casos ha incrementado desde julio a la fecha y actualmente este médico revisa a cinco infantes por día, aproximadamente.

Además, externó que es importante recordar que la mayoría de los niños enfermos son asintomáticos y, por lo tanto, no se encuentran dentro de las cifras, por lo que aseguró que no se puede hablar de números reales de contagio.

Ante este panorama, y de acuerdo con las recomendaciones internacionales realizadas por el Centro de Control de Enfermedades, los especialistas de la salud sugieren un regreso a clase presidencial basado en el índice de la trasmisión del virus en la comunidad.


Nuestros lectores comentan