ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. El titular de Sanidad, Rubén Rentería Elizalde alertó sobre el repunte en los decesos a causa del COVID-19, pues al menos tres menores fallecidos son sospechosos de ser positivos, ya que tenían las vías respiratorias dañadas.

Detalló que durante el mes pasado fueron 17 muertos sospechosos, e incluso a nivel estatal, este miércoles registraron el mayor número de decesos por el virus.

En lo que respecta al municipio, Rentería Elizalde explicó que en este mes registraron los decesos de una niña de un año y tres meses, un bebé de seis meses y otro de tres meses, dos de ellos de comunidades y uno de la cabecera municipal, por lo que hizo el llamado para cuidar a los infantes y no bajar la guardia, ya que la contingencia sanitaria no termina aún.

Precisó que están clasificados como sospechosos porque no tienen una prueba; sin embargo, los síntomas que manifestaron son los mismos de este virus y la causa de muerte tiene que ver con insuficiencias respiratorias.

Mientras tanto, el personal sigue vigilando que los protocolos para los servicios funerarios a fallecidos por coronavirus sigan respetándose y estén apegados a las medidas, esto quiere decir que no deben ser velados y no se permiten aglomeraciones ni en el panteón ni en los hospitales.

Para asegurarse de que se cumplan, los servicios funerarios son acompañados por una escolta de seguridad para que los lleven directamente al crematorio o al panteón, medida que surgió luego de que detectaran funerarias que accedían a llevar los cuerpos a las colonias o comunidades.

Asimismo, aseguró que las funerarias acatan los lineamientos, sobre todo después de que algunas fueran multadas por malos manejos el año pasado, incluso, las mismas se acercan para pedir indicaciones sobre los servicios que ofrecen y así corroborar que no están faltando a las medidas.

El departamento también mantiene estricta colaboración con los servicios de salud para evitar situaciones de riesgo.

 


Los comentarios están cerrados.