KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

MORELOS. Agricultores zacatecanos migran al uso de tecnologías en sus cultivos con la utilización de drones para la aplicación de fungicidas, insecticidas, herbicidas y nutrición, para tener el mayor aprovechamiento de producto y reducción en sus gastos, así como la eliminación de pérdidas de cultivo por la realización de trabajos en la aplicación de estas sustancias.

Esta tecnología inicio a aplicarse desde hace dos años en el estado y actualmente son seis las empresas zacatecanas las que ofrecen sus servicios a los agricultores de diversas regiones del estado, quienes se encargar de dar unas capacitaciones a los agricultores sobre el tema.

Wilfredo de Jesús Vázquez Rodríguez, integrante del gremio de droneros, externó: “esta tecnología es muy bonita y viene a revolucionar la agricultura como no se tiene una idea por los ahorros de agua, tiempo y agroquímicos utilizados”.

Expuso que esta tecnología puede ser utilizada en cualquier tipo de cosecha como la de frijol, chile, alfalfa, maíz y ajo, por mencionar algunos, y se garantiza un aprovechamiento del cien por ciento del producto aplicado.

El ingeniero agrónomo Efraín Bañuelos explicó que anteriormente se decía que se debía utilizar dos gramos de producto por cada litro de agua aplicado; sin embargo, “con la nueva tecnología he estado utilizando 4 kilos de material por cada 12 litros por hectárea”.

Agregó que una aplicación correcta se logra gracias a una disolución que debe ser con un cálculo correcto con el volumen del producto.

Este proceso se inicia con una dosificación de agua y la calidad de la misma, seguido de hidrosolubles, nutrientes y finalmente todos los reguladores de crecimiento o todos los que son liquidados para finalmente completar con los aminoácidos.

Los tiempos de aplicación con esta tecnología es de 12 minutos por hectárea, a un costo de 900 pesos por el mismo espacio.

Jesús García, producción agrícola, compartió que el uso de esta tecnología a permitió darle una mayor protección a su cosecha, además de no registrar pérdidas en su producción al momento de realizar estos procesos como se hace de manera tradicional.

Además, expuso que el control de plagas sumamente eficaz ya que en un par de días se ve el cambio en las plantas lo cual garantiza una buena cosecha, por lo que celebró la adaptación de tecnologías para su uso en actividades agrícolas que no sólo benefician al productor, sino que son amigables con el medio ambiente


Los comentarios están cerrados.