STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La LXIII (63) Legislatura cumplió con el mandato constitucional y legal de entregar el Bando Solemne al gobernador electo David Monreal Ávila, en un evento cívico realizado este viernes en el que estuvieron presentes los tres poderes del Estado.

En el Salón de Plenos del Congreso del Estado se dio continuidad a los trabajos del cuarto periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la legislatura con una sesión solemne en la que se leyó el bando solemne por parte de la diputada Susana Rodríguez Márquez.

En la lectura se destacó que este acto ha cambiado su forma con el paso de los años pero el fondo se mantiene.

La legisladora narró que a partir de la segunda mitad del Siglo XIX se dejaron de pregonar los mandatos y las leyes nuevas mediante la voz y la publicación de los mensajes en bardas o columnas para dar paso a la difusión a través de los medios impresos como el periódico y las revistas.

Hoy en día, sostuvo, el Bando Solemne se mantiene como una herencia que «posee una gran carga histórica y simbólica que, actualmente, permanece en la memoria social como una solemnidad que evoca la difusión de la determinación ejercida por la soberanía del pueblo al elegir a su gobernante».

Una vez que concluyó la lectura en tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Borrego Estrada entregó el decreto al gobernador electo David Monreal Ávila.

En una segunda sesión solemne, las y los diputados cerraron el cuarto periodo extraordinario de sesiones por lo que volvió a asumir la dirección de los trabajos Legislativos la Comisión Permanente.

Este viernes, en el Salón de Plenos estuvieron presentes también la esposa y la familia del gobernador electo, los representantes de los organismos autónomos estatales y de dependencias federales en la entidad, también del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y presidentes municipales.

FOTOS: HUGO LEANDRO.


Los comentarios están cerrados.