CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

NOCHISTLÁN DE MEJÍA. El alcalde Antonio Durán y el diputado electo Armando Delgadillo se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, para hablar sobre cómo fortalecer y ampliar las carreras que se ofrecen en este municipio para los estudiantes.

Esto es, fortalecer la Unidad Académica de Enfermería, la Preparatoria 10 y la Escuela de Música, así como ampliar la oferta educativa derivado de un estudio de mercado. De entrada, se planteó que se introduzca la carrera de Biomedicina, que es lo más innovador y podría captar la atención de los jóvenes.

Asimismo, se le planteó al rector la instalación de una incubadora de proyectos para la región que permita promover e impulsar de manera tal que se abra mercado para productos derivados de la agricultura, considerando que Nochistlán acaba de obtener la denominación de origen del chile Yahualica, además de mezcales como El Llamaradas y Tlachichila y algunos más que se elaboran de manera artesanal, al igual que algunos tipos de cerveza.

Armando Delgadillo informó que actualmente el Campus Nochistlán solo ofrece la carrera de Enfermería además de la preparatoria y también tiene al cargo la Escuela de Música que; sin embargo, no tiene instalaciones propias.

Ante ello, dijo que se le ofreció la donación de un terreno por parte del ayuntamiento, en tanto que se solicitó a la rectoría que sea la que realice la contratación de maestros. Además, considerando que Nochistlán es cuna de músicos, ya se analiza que algunos licenciados en Música egresados precisamente de la Unidad Académica de Música de la UAZ sean contratados.

En este mismo tema, Delgadillo resaltó que se pretende que la Banda de Música de Nochistlán se convierta en Orquesta Sinfónica, para lo que se tendrían que integrar al menos 10 músicos más ya que actualmente tiene 35 alumnos, con el fin de añadir más instrumentos musicales como violines y chelos.

Al respecto, Delgadillo resaltó que para la consolidación de la Banda de Música obtuvieron el apoyo incondicional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con quienes tienen hermanamiento y de la que obtuvieron material, canciones, composiciones y partituras para cada instrumento.

Con el respaldo de la UAZ se pretende que se realice un convenio tripartita con el ayuntamiento que aporta uniformes, instrumentos y pago de maestros, que con el convenio quedarían al cargo de la universidad.

Armando Delgadillo afirmó que el rector mostró buena actitud ante los planteamientos que se le hicieron y se comprometió a gestionar junto con el diputado federal Alfredo Femat “para no dejar todo el paquete a Rectoría”.

Informó que la próxima semana se recibirá en el campus a una comisión de personal de Enfermería, preparatoria y Música con el fin de avanzar en la realización del estudio de factibilidad para la nueva carrera. La comisión podría estar integrada por el rector Rubén Ibarra quien se comprometió a visitar el campus con el fin de afianzar el diálogo que tuvieron en las oficinas centrales de la UAZ.


Nuestros lectores comentan