KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Durante las últimas tres semanas, se ha registrado un incremento importante de contagios de COVID-19 en la entidad, al diagnosticar 2 mil 372 casos positivos en tan sólo 13 días, informó Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

En su reporte semanal, destacó que el número de casos confirmados en julio ya fue superado en tan sólo 13 días, pues al cierre de ese mes se registraron mil 99 positivos, “superamos a julio y vamos en el día 13 de este mes”.

Con estos números. el porcentaje de positividad ha estado por encima de 50 por ciento. Este jueves alcanzó 77 por ciento al confirmar 267 casos de los 367 analizados.

López Longoria compartió que en el último mes se han confirmado 3 mil 727 positivos de COVID-19, partiendo del 16 de julio a la fecha. Detalló que de ese día al 1 de agosto se confirmaron mil 772 casos y del 1 al 12 de agosto mil 996 pacientes.

Agregó que el mayor número de casos se presenta en adultos jóvenes de 30 a 39 años de edad, con 23 por ciento de los casos; le sigue el grupo de 20 a 29 con 21 por ciento y finalmente el grupo de 40 a 49 años con 19 por ciento de positividad.

Otro de los aspectos que destacó el vocero de salud es que la atención médica se solicita cuando se tienen complicaciones graves y no los primeros síntomas, lo cual, de continuar con esta tendencia, podría complicar la hospitalización que se ha registrado hasta el momento.

Por lo cual, exhortó a la población en general a acudir a los centros médicos durante los primeros días que se presenten los síntomas, ya que este es tiempo valioso para actuar y evitar complicaciones médicas.

López Longoria recordó que, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, 50 por ciento de los casos positivos podrían ser delta, por lo que el grado de contagio aumenta considerablemente, ya que una persona contagiada con esta variable puede infectar de cinco a 10 personas, por lo que el número de positivos se puede duplicar.

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.