LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Gabriel Morales Torres, subsecretario de Transporte Público en Zacatecas, sostuvo que no hay entrega de concesiones nuevas en la entidad por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

Refirió que desde su llegada al frente de la dependencia solo se han expedido permisos experimentales, los cuales quedarán suspendidos al cierre del quinquenio.

Detalló que han despachado 19 permisos experimentales, los cuales fueron solicitados ante el gobernador y el secretario de gobierno, y referidos al área de estudios técnicos de la dependencia para analizar la ruta solicitada.

Al ser aprobadas, explicó, los solicitantes pagaron 5 mil pesos para su incorporación y mil 650 pesos mensuales, cantidades que son entregadas en recaudación de renta. “Aquí, en la subsecretaría, no recibimos dinero”, enfatizó.

Aseguró que los 19 permisos experimentales emitidos serán suspendidos al cierre de la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna y, en su caso, dependerá de la nueva administración si se renuevan o los cancelan.

Ante las denuncias de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en las que se acusa que unidades con permisos experimentales laboraban en sitios establecidos, el funcionario aseguró que no pueden realizar el cambio bajo su libre albedrío, pues los cambios tienen que hacerse en la dependencia.

“Si lo hacen se empieza un procedimiento para cancelar este permiso porque no está permitido, porque la ruta se establece y cuando se tiene conocimiento de algún cambio de estos en la subsecretaría se procede a su cancelación”, compartió.

 

Transferencia de concesiones

Morales Torres explicó que otro proceso que también se realizó al interior de la dependencia es la transferencia de concesiones, procedimiento legal aprobado por la Legislatura, el cual refiere al cambio de nombre de estas cuando el titular fallece, la vende o le transmitió el derecho a otra persona en la que se tienen que cumplir requisitos y papeleos, aclaró que estas son concesiones “viejas” y algunas tienen más de 10 años. Detalló que realizarán 250, de las cuales llevan 91.

Precisó que para este trámite se necesita una serie de documentos, una manifestación ante un notario público y un pago de 75 mil pesos para hacer la transferencia; para el proceso se retira la concesión original para realizar el cambio y expedir una nueva.

Morales Torres agregó que, ante las denuncias que la Función Pública tiene en contra de su persona, está colaborando con información para la investigación y se deslinde o “salga lo que tenga que salir”, y pese a que en redes sociales circuló la presunta separación al cargo, precisó que él se encuentra activo como titular de la dependencia.


Los comentarios están cerrados.