KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Actualmente, en el estado hay 5 mil 728 viviendas con piso de tierra, lo que equivale a 1.3 por ciento del total en el estado, informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La secretaria detalló que actualmente este porcentaje es el más bajo registrado en la historia de la entidad, ya que en 2010 eran 12 mil 705 personas las que vivían en esas condiciones.

Uno de los aspectos que resaltó la funcionaria, que ayudó a disminuir el número de zacatecanos con viviendas con pisos de tierra, fue el programa de mejoramiento de vivienda, mismo que ayudó a disminuir el número de habitantes, pues actualmente se logró que los integrantes de una familia promedio, de cuatro, todos tengan cuarto propio.

Esto por la implementación de programas como cuarto adicional y cuarto rosa; este último aportó también a la prevención de la violencia familiar.

Además de que se mejoraron las coberturas de servicios públicos, por lo que 99.3 por ciento de las viviendas tiene acceso a la energía eléctrica; 97.1 a servicio sanitario; agua entubada en sus dos modalidades tuvo avance de 77.5 de los hangares con agua en tubería y 19.6 a través de un sistema de linterna o algiber.

López Marchant precisó que 9 mil 900 son hogares que aún se pueden intervenir en los próximos años con la construcción de cuartos adicionales, baños o cocinas.

El número de viviendas que no tienen ningún servicio es de 2 mil 500, las cuales se encuentran distribuidas en comunidades muy pequeñas, con menos de 100 habitaciones distribuidas en todo el estado.

Con estos resultados, López Marchant externó que “nuestros programas funcionan en la atención de diversos rubros de carencia en la vivienda”.

La titular de la dependencia destacó que hubo recortes importantes, de hasta 100 por ciento en sus programas, como el de autoconstrucción y mejoramiento a la vivienda por parte del estado.

 

Foto Archivo


Los comentarios están cerrados.