KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía (AEE), declaró que desconoce el futuro de este organismo para la administración que iniciará en septiembre próximo.

Externó que hasta el momento no ha tenido comunicación con ningún integrante del nuevo gobierno encabezado por David Monreal Ávila. Sin embargo, ya se inició el proceso de entrega-recepción de la AEE.

Por otro lado, Macías Patiño informó que durante la tercera reunión de la junta de gobierno de la AAE se destacó que en la entidad es necesario promover el uso del gas natural y aprovechar los dos ductos que se cuentan de este combustible.

Esto debido a que no hay cultura de uso, además de que no se tiene ningún proyecto sobre el tema, mismo que deben iniciarse.

Refirió que, a manera de sugerencia, se propuso el impulso de su uso y la realización de proyectos; aludió que con el aumento del costo del gas LP la gente no quiere pagar tanto dinero en su adquisición, se debe observar que “está dispuesto en Zacatecas el gas natural, el cual me parece una muy buena opción, nada más que hace falta hacer los proyectos”, argumentó.

En el tema del gas LP, advirtió que se debe trabajar en aumentar la capacidad de distribución, pues actualmente se tiene una capacidad de mil toneladas mensuales, cuando el consumo mensual es de 2 mil toneladas.

Entre los pendientes que dejará la AEE al término de esta administración es la firma de convenios con algunas instituciones, entre las que se encuentran los institutos Nacional de Energía Limpia (INEL) para el aprovechamiento de energías limpias en el estado, y Mexicano de Petróleo (IMP) con el tema Planta de fertilizantes nitrogenados.

Así como con la Agencia de Energía de Ambientes para la expedición de permisos y licencias en materia de impacto ambiental y riesgo.

Además de dar a conocer las necesidades de capacitación y certificación en el estado para fortalecer la infraestructura y capacidades técnicas para facilitar la instalación de los nuevos equipos generadores de energía, y para el mantenimiento de los equipos; “no hay gente certificada aquí en Zacatecas”.

Finalmente, se dieron a conocer proyectos a trabajar en conjunto con diversas instituciones de gobierno estatal, como lo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) para la generación de energía y con ello disminuir el consumo de energía eléctrica.

Asimismo, con la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), con el aprovechamiento de la biomasa.


Los comentarios están cerrados.