CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

El economista José Luis Guardado Pérez, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que tras la transición para cumplir con la reforma laboral en materia de subcontratación (outsourcing), a partir del 1 de septiembre las empresas pasarán por un periodo de ajustes que implicará mayor gasto, no obstante, los beneficios para patrones y empleados se verán a mediano plazo.

“Habrá ajustes en un principio, porque empresas que estaban contratando trabajadores, pagándoles por debajo de sus prestaciones de ley, obviamente tendrán que pagarlas. Son empresas que inclusive podrán reducir su planta laboral”.

En lo inmediato generará ajustes, podría traer problemas para las empresas y para algunos trabajadores, pero en el mediano y largo plazo esto se estabilizará, porque si las empresas están dispuestas a contratar trabajadores es porque los necesitan”, detalló.

Esto, además, contribuirá al cobro de impuestos, con lo que se “evitará tratos preferenciales para empresas que fueron consentidas de los gobiernos”.

“Es benéfico para la economía en general porque tiende a normalizar el pago de la fuerza de trabajo, pero las funciones de cada trabajador estarán en función de su productividad y no de las desventajas o ventajas con que son contratados, esto va a homogenizar la situación del mercado del trabajo y coadyuvará a que la situación de la clase trabajadora mejore”.

Resaltó que la mejora en los salarios es buena para que los consumos de los trabajadores no sean precarios y eso redundará en mayor productividad y un mercado interno más dinámico.

De acuerdo con el reporte de La subcontratación y sus implicaciones en México, que compartió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Zacatecas 12 por ciento de la población ocupada trabaja bajo el esquema de subcontratación (outsourcing).

Este es un fenómeno que tiende a ocurrir más en la población ocupada masculina que femenina. En Zacatecas con 13 de cada 100 hombres y siete de cada 100 mujeres.


Los comentarios están cerrados.