KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Productores agrícolas de la zona norte del estado tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la finalidad de presionar al gobierno federal y se emita un programa emergente de semillas de avena o cebada, derivado de las afectaciones en los cultivos de calabaza que están infestadas de plaga.

Explicaron que con esta toma de la Sader, quieren que las autoridades puedan apoyarlos con un programa de pesticidas para aminorar las plagas que ya afectaron 8 mil hectáreas del cultivo de calabaza y llegan a los de frijol.

Estos cultivos aún pueden ser salvados con la aplicación de un tratamiento de fumigaciones con agroquímicos para tratar de combatir la plaga; sin embargo, de no tener resultados favorables con este proceso, los productores aún están a tiempo de sembrar granos chicos como la cebada y avena.

Esta solitud fue entregada desde hace quince días a las autoridades de la Sader y no se tiene una respuesta para solucionar la problemática.

Los productores destacaron que al ser cultivos de temporal, “los tiempos ya no nos dan por que los cultivos necesitan 120 días para poderse desarrollar desde que siembran hasta que sale la cosecha”.

Destacaron que la Sader tiene el recurso necesario para implementación de dichos programas: “a nivel nacional implementó en algunos estados un programa de mitigación a la sequía y en el caso de Zacatecas se autorizó la repartición de 400 toneladas de semilla certificada de frijol”.


Los comentarios están cerrados.