KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Migración, adicciones y aumento de suicidios en jóvenes son los principales problemas que enfrentan los jóvenes en el estado, declaró Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Por ello, dijo que estos son los tres principales ejes que se trabajan con el gobierno estatal como municipal.

En el tema de inseguridad y la participación de los jóvenes en hechos delictivos, en su visita a la entidad, el titular aseguró que los programas de prevención que impulsa por la Federación funcionan; sin embargo, los resultados no son a corto plazo y se espera que para 2024 se tenga mejor panorama en el tema.

“Hemos ido atendiendo las causas para poder aminorar esta situación en donde el tejido social fue abandonado durante 80 años, pero ahora estamos poco a poco rompiendo con la inercia garantizando que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida distinto al que siempre se les ha dicho”.

Aseguro el instituto trabaja en la reconstrucción del tejido social, para lo que se iniciara con el trabajo de brigadas de Jóvenes por la Trasformación, con el objetivo de crear un sentido de pertenencia para que los jóvenes permanezcan en sus comunidades.

Destacó que el actual gobierno federal realiza una inversión de 420 millones de pesos para el apoyo de 10.2 millones de jóvenes, es decir, se da una atención un tercio de la juventud mexicana para mejorar sus condiciones de vida.

Santiago Rodríguez comunicó que se retomará la estrategia nacional para la prevención de adicciones, con la que se busca prevenir el consumo de sustancias ilegales, ya que actualmente es el cristal la que mayor número de consumidores tiene a nivel nacional y va en crecimiento en el estado por sus características de fácil adquisición y creación de dependencia a su consumo.

En el tema de atención a la salud mental refirió que en respuesta al incremento en el número de suicidios en jóvenes, se dejó en claro que la salud mental no es un tema secundario y debe tener atención prioritaria, por lo que se creó la línea Contacto Joven, en donde se brinda un acompañamiento a quienes estén pasando por problemas como depresión ansiedad y estrés, entre otros.


Los comentarios están cerrados.