CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JALPA. Una tromba registrada la madrugada del lunes azotó la comunidad Palmillos y causó daños en cinco localidades que son las más apartadas del municipio. Al ser lugares alejados y haber quedado sin comunicación tras la lluvia, pudieron notificar de la catástrofe hasta altas horas de la noche.

Según informaron las autoridades, el agua dejó graves destrozos a consecuencia del arrastre de piedras de todos tamaños; así mismo, al estar cerca cauces de arroyos, los caminos de acceso resultaron dañados.

El arrastre provocó que agua y lodo inundaran varias viviendas, además de arrancar árboles de grandes dimensiones que dañaron techos y ventanas. La corriente también se llevó varios animales y la gente reporta pérdidas de cultivos.

A primera hora, este martes las autoridades municipales y la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) salieron rumbo a la zona de Palmillos, Ojo de Agua del Sabino, Chalchisco, Caballerías y La Cuartilla, localidades en las que se registraron mayores daños. Alrededor de las 09:00 horas arribaron Elementos del Ejército Mexicano que aplicaron el Plan DN-III.

Jalpa se encuentra en alerta, en tanto esperan en unos minutos la presencia de Cristina Rodríguez, presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).


Los comentarios están cerrados.