KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Sectuz), Manuel Alejandro Moreno Escobar, declaró que los seis Pueblos Mágicos del estado iniciaron el proceso de reactivación de nombramiento ante la Secretaría de Turismo Federal.

Destacó que hasta el momento ningún nombramiento está en riesgo de perderse, a comparación de cuando inició la actual administración estatal, cuando cuatro de los cinco pueblos mágicos estaban en riesgo de perderlo, pero se pudieron mantener, además de agregar Guadalupe.

Explicó que en la reunión con las autoridades federales se entregó la autoevaluación de cada pueblo mágico, basada en 12 puntos, entre los que destacan la infraestructura turística, servicios turísticos, áreas de oportunidad, atractivos turísticos de cada pueblo, precepción de calidad de los servicios, actividades turísticas de los habitantes del lugar y comerciantes.

También se entregaron documentos como los planes municipales de desarrollo y los presupuestos de desarrollo de cada uno de los lugares.

El estado se convirtió en la primera entidad en solicitar la reunión para la entrega de esta autoevaluación, por lo que recibió felicitaciones por parte de las autoridades federales.

A la reunión acudieron presidentes actuales y electos, con la finalidad de que se dé continuidad a los trabajos realizados en tema y continuar con el desarrollo de los pueblos turísticos en el estado.

Después de este acercamiento se espera tener un fortalecimiento por parte de la Federación a estos espacios turísticos, así como la participación del estado en el tianguis de Pueblos Mágicos, nacional e internacional, a realizarse en Barcelona.

Uno de los retos que deben enfrentar las nuevas administraciones es la creación de nuevas experiencias turísticas y aumentar el número de estadía de los turistas que actualmente es de un día, una noche.


Los comentarios están cerrados.