ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “Se debe poner más atención en la salud mental de los deportistas”, expresó Osvaldo Álvarez Crespo, psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con certificación en psicología deportiva por el Club Barcelona.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, expuso que, desde muy corta edad y hasta el alto rendimiento, los atletas son blanco de presión y exigencia desmedida por el triunfo, cuando la meta debería ser la satisfacción personal.

“Los deportistas siguen siendo seres humanos; muchas veces pensamos que deben tolerar todo, hasta insultos y malos tratos, de entrenadores, público y aficionados”, expresó.

El especialista afirmó que ni las instituciones públicas, como los institutos del deporte, ni los proyectos privados, han puesto la atención necesaria en la salud mental de los deportistas; asimismo, enfatizó en que deben tener acompañamiento psicológico, para evitar que la presión los desborde.

Álvarez Crespo aseguró que el bienestar personal es más importante que los resultados, “el triunfo debe ser una consecuencia del equilibrio entre la salud mental, física y social”.

Advirtió que la depresión y la ansiedad son los padecimientos mentales que los deportistas sufren más, por los altos estándares de competitividad a los que están sometidos; “cuando no logran los resultados esperados, se deprimen, se demeritan y su autoestima disminuye, con el riesgo de caer en depresión”.

Cabe mencionar que grandes atletas, como la gimnasta estadounidense Simon Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka, han abierto la conversación mundial alrededor de la importancia de la salud mental.

La entrevista completa con el psicólogo deportivo Osvaldo Álvarez Crespo estará disponible este miércoles, a las 18 horas, en Pasión Deportiva por NTR Zacatecas y todas las emisoras de Radio Cañón.


Los comentarios están cerrados.