CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Autoridades salientes y entrantes se reunieron la mañana de este martes para establecer nuevos lineamientos ante la creciente de contagios de COVID-19, que también ya registra la variación Delta y en el que se mencionó a Nochistlán en la conferencia semanal de salud como el cuarto con más número de casos activos.

Acordaron cancelar los actos protocolarios de entrega-recepción, el Grito de Independencia y el Tercer Informe de gobierno, así como las Fiestas de Octubre y la tradicional caminata el primer sábado de octubre al templo de la Virgen de Toyahua.

A partir de este miércoles se volvió a cerrar el jardín principal y estará totalmente prohibido que las bandas musicales toquen como usualmente acostumbran.

Asimismo, se apercibirá a las personas que realicen fiestas particulares en sus propiedades, ya que, reiteró el alcalde Antonio Durán, están cancelados todo tipo de permisos para cualquier reunión, sean 15 años, bodas o bautizos.

Para ello, se instruyó al director de Seguridad Pública, a fin de que cuando se visiten los domicilios se les entregue una carta de los riesgos que afrontan quienes asisten a las fiestas, además se les prevendrá de tal manera que la gente se responsabilice y cree conciencia del riesgo en que podrían ponerse.

El alcalde explicó que en las próximas horas se subirá un video en el que se hará un llamado enérgico a la población sobre los riesgos al relajar medidas, además de la determinación de cancelar todas las fiestas y actos protocolarios que tendrán ocasión en septiembre y también en octubre, con el fin de que se eviten aglomeraciones en lo posible.

Asimismo, se intensificarán los perifoneos en los que se invite a la sana distancia, la obligatoriedad de portar el cubrebocas, que en los comercios se respete la poca afluencia y el uso de gel antibacterial, para lo que se realizarán verificaciones de que en los establecimientos se cumplan con estas medidas básicas de cuidado.

En cuanto al proceso de entrega-recepción de las administraciones, toma de protesta del nuevo presidente municipal y el grito de Independencia, se realizarán de manera virtual al igual que el informe de gobierno.

Se dio instrucción, también, a la secretaria del ayuntamiento para que por ningún motivo se extiendan permisos para fiestas; el alcalde insistió en que es preciso atender estas medidas para bajar el nivel de casos, ya que además hay casos de la variante Delta que es más agresiva y de alta contagiosidad.

“El problema es que la gente es la que tiene que tomar conciencia y que entre ellos tomen su responsabilidad”, ya que durante la tercera ola, Nochistlán acumuló 255 casos activos.


Los comentarios están cerrados.