CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

OJOCALIENTE. Habitantes de la colonia Pámanes Escobedo afirmaron que esta zona tiene graves problemas de inseguridad porque carece de espacios de esparcimiento y, sobre todo, de áreas iluminadas. A finales de julio, inició un proyecto integral que incluye un parque, con kiosco, juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio, además que los alrededores serán iluminados con luminarias tipo LED.

En la inauguración de la obra, el alcalde Daniel López Martínez  reconoció que las calles de esta colonia y de las aledañas, como Martell y Real Bastida, están en penumbras. “Se esconden mucho los malhechores a hacer sus malorías [sic]”, por ello exhortó a denunciar pues sólo así, dijo, “vamos a terminar (el problema)”.

Vecinas del lugar agradecieron que el ayuntamiento atendiera esta zona, al recordar que esto se había solicitado desde administraciones atrás, así como un parque y alumbrado público.

NTR realizó un recorrido por la tercera sección de la colonia Pámanes y, con temor, residentes reiteraron que son víctimas de la delincuencia, de jóvenes que se esconden en la oscuridad para drogarse y azuzar a quien intenta salir por las noches.

Familias han abandonado sus casas ante la inseguridad y muchachos las han invadido para usar los techos como guaridas, además de destruir bardas, denunciaron habitantes de la colonia, quienes pidieron se reservara su identidad por temor a represalias.

Una persona explicó que su casa colinda con dos que están inhabitadas, debido a la inseguridad, y por ello tiene mucho temor, tanto que, si en su familia deben salir, al menos dejan a alguien cuidando su patrimonio. Los colonos detallaron que son muy comunes los robos por jóvenes que andan en motocicletas.

Otros habitantes prefirieron no hablar de la inseguridad, pero consideraron que el parque proyectado será de mucho beneficio para la calle donde se ubicará, ya que está a espaldas de la Secundaria Técnica Víctor Rosales.

Una vecina agradeció la pavimentación de su calle, ya que así se terminarán las inundaciones que causaban las lluvias de la temporada; “no se podía transitar”, aseguró. Además, los encharcamientos generaban mosquitos y a su vez, problemas de salud.

Según el proyecto, se construirán mil 280 metros cuadrados de andadores con guarniciones y banquetas, se colocarán alrededor de 14 postes de concreto y 14 luminarias. El presidente municipal afirmó que, en total para esta zona, se invertirán 3 millones 560 mil pesos.

“Quiero ver que la gente esté caminando y cuidando las áreas verdes”, enfatizó. También instruyó despintar los grafitis que se observan en los alrededores y pidió a un vecino que retirara un camión abandonado, para mejorar la vista del lugar y evitar más escondites para delincuentes.

En la segunda sección de la Pámanes, dueños de comercios, aunque temerosos, expusieron haber sido víctimas de extorsiones. Relataron que sujetos, al parecer bajo efectos de las drogas, presumen pertenecer a la delincuencia organizada y exigían cuotas. “Primero amenazaban con venir cada mes, pero luego dijeron que iban a venir cada semana”, y pedían hasta mil 500 pesos por visita.

Refirieron que uno de los individuos que cobraba no ha vuelto, pero el temor persiste. Otros comerciantes prefirieron decir que esta sección es tranquila y sugirieron ir a la tercera, “donde sí pasa de todo”.


Los comentarios están cerrados.