AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte bloqueó por tiempo indefinido la difusión pública de los documentos que sustentaron la aprobación, para uso de emergencia, de las vacunas contra Covid-19, así como las respectivas autorizaciones de registro sanitario.

La Presidencia de la Corte notificó ayer dos suspensiones para frenar resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que ordenaron difundir los datos mencionados, pero que fueron impugnadas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), por considerar que existe un riesgo para la seguridad nacional.

La CJEF ya presentó cuatro recursos similares ante la Corte, para frenar difusión de datos sobre autorizaciones y registros de vacunas, y uno más para impugnar la publicación de informes sobre el número de cámaras, refrigeradores, congeladores, vehículos y termos que conforman la red de frío para la vacunación.

La Ley de Seguridad Nacional, que faculta a la CJEF para presentar estos recursos, ordena a la Corte suspender la ejecución de las órdenes del INAI y pueden pasar meses, o hasta años, para que el pleno del máximo tribunal resuelva si la información se puede o no publicar.

La CJEF también ha presentado ante la Corte quince recursos contra fallos del INAI que ordenan difundir ciertos aspectos de los contratos para comprar las vacunas.

Dos recursos adicionales de la CJEF, son para impugnar la difusión de documentos de aprobación de las vacunas chinas de CanSino y Sinovac.

Al reservar esta información, Cofepris sostuvo que aún hay negociaciones internacionales y procedimientos de aprobación en curso, pues actualmente sólo existen autorizaciones de uso de emergencia.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.