LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de agronegocios y competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, informó que el rendimiento en la producción de durazno en el estado disminuyó en los últimos años, pues de 2019 al 2020 ha bajado 9 por ciento.

Detalló que en estos años el rendimiento cambió de 3 mil 500 kilos por hectárea a 3 mil 200, por lo que es el área de oportunidad que la Secampo busca fortalecer con los productores.

A nivel nacional, la entidad zacatecana ocupa el cuarto lugar en rendimiento, con un promedio de 3 toneladas 100 kilos, a pesar de que es el estado con mayor número de superficies plantadas.

“Lamentablemente, los rendimientos que tenemos que esperar no son tan competitivos como en otras zonas del país, esa es el área que tenemos que ir impactando”, pues en estados como Chihuahua se registra un promedio de 16 toneladas y en Aguascalientes 23.

Gamboa Rincón explicó que los municipios con mayor rendimiento en el estado son Valparaíso con 7 mil 300 kilos por hectárea y Jerez con 6 mil 500 kilos.

Expuso que el diagnostico que tiene la Secampo en el tema es que los productores no tienen la claridad y la confianza de que sus duraznos puedan ser vendidos a supermercados, “no hay la suficiente cercanía con el mercado, con los clientes; en Zacatecas hay mucha intermediación, de tal suerte que llega la cosecha, pero los productores no participan de mayores esfuerzos para darle una mayor posibilidad a su fruta”.

En entrevista, explicó que el durazno de Zacatecas principalmente se comercializa con empresas de jugos como Jumex y Valle, sin embargo, para realizar una venta en fresco hacia supermercados se requiere un mayor cuidado para más volumen y calidad.

 

Aumenta superficie plantada

Por otro lado, el funcionario destacó el incremento en superficies plantadas con durazno más de 60 por ciento, pues de 2019 a 2020 se registró un crecimiento que pasó de 7 mil 335 hectáreas a 11 mil 988.

Detalló que los municipios que sumaron más fueron Sombrerete, Valparaíso, y Jerez.

Condiciones que, a nivel nacional, le otorgan el puesto número uno en sembradíos, “Zacatecas está considerado como una de las potencias productoras frutales perennes a nivel nacional, derivado de características muy especiales propiciadas por su altitud y latitud”, explicó.

FOTO: HUGO LEANDRO

 


Los comentarios están cerrados.