FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Presidentes de cámaras empresariales expusieron las propuestas que presentarán en su determinado momento al nuevo gobierno entrante, mismas que están enfocadas en la recuperación económica, luego de las afectaciones que tuvieron por la pandemia.

Entre las propuestas está mejorar las políticas públicas para ayudar al sector informal, reestructurar y transparentar el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, optimizar las reglas de operación del Fondo Plata, así como poner puntual atención a quien será el próximo secretario de Turismo.

El primero en hacer saber su propuesta fue Javier Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), quien hizo hincapié en la necesidad de reestructurar la administración de recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, ya que, hace más de dos años las arcas del fideicomiso no tienen recursos para operar.

Reclamó que, cada año, los empresarios que tienen más de dos empleados se ven en la necesidad de pagar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), mismo que “se supondría debe llegar al fideicomiso, sin embargo, la Secretaría de Finanzas (Sefin), quienes administran el recurso, no hacen llegar nuestros impuestos al fideicomiso, no se cumple el ciclo, con la excusa de que no hay recursos”.

Por lo que busca que los impuestos sean depositados directamente al fideicomiso y que sean transparentadas las finanzas mensualmente.

En este aspecto, concordó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Zacatecas, Lilia Mena Murillo, quien aseguró que es necesario este cambio, además de que el nuevo gobierno apueste por realizar políticas públicas enfocadas al sector informal, pues los empresarios que pertenecen a ese sector son los más afectados durante la pandemia.

Mientras que, Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), puntualizó que se deben mejorar las reglas de operación de Fondo Plata, ya que, al ser la única opción que tenían para sobrevivir la pandemia, los empresarios restauranteros se vieron con la sorpresa que solo era para gasto corriente de sus negocios y no para fijos, lo cual en vez de ser un apoyo, resultó un trámite pesado para los restauranteros, y al final de cuentas solo fue adquirir más deuda.

Para el caso del sector hotelero, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo, expuso que el nuevo gobierno tiene que brindar el peso que merece al turismo, pues aunque es un sector joven en la entidad, se ha consolidado y por eso hay que seguir impulsando.

“Lo que sugerimos es que se tenga un secretario preparado, que no se vaya a improvisar, muchas de las personas que no se involucran en el turismo lo ven como juego, no, señores, es una actividad seria, es vocacional y requiere tiempo y esfuerzo”, dijo.

 

 


Los comentarios están cerrados.