KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), advirtió del consumo de fentanilo y cristal, pues esta última incrementó su número de consumidores en los últimos años.

Reconoció que no existe una estadística del consumo de esta mezcla, ya que es muy difícil su detección: “el consumo del fentanilo puro es muy difícil que se realice, pero como se está dando con la mezcla en otras sustancias, esta detección quizá ya nos está pasando”.

Torres Cuevas informó que el fentanilo tiene una potencia 50 a 100 veces más que la morfina por lo que su consumo, aunque sea mínimo al mezclarlo con el cristal, “da un efecto mucho más rápido, así como es más adictivo y devastador”.

Precisó que los adictos a estas sustancias son conocidos como pacientes fontalizados, es decir que no tiene control de las acciones ni emociones, por lo que son violentos y agresivos y pueden tener alucinaciones visuales o auditivas que incitan a estas conductas.

En este último punto resalto que “muchas de personas que se dedican al crimen organizado se encuentran bajo el efecto de esta droga, por que hace que se a más fácil y más factible realizar agresiones como las de las últimas semanas por este tipo de grupos delincuenciales”.

Agregó que durante los dos últimos años aumentó el consumo de cristal en la entidad, y actualmente la atención en pacientes adictos a esta sustancia sintética está en tercer lugar, solo por debajo del alcohol y el tabaco.

Detalló que de 100 pacientes que son atendidos en los centros de rehabilitación, 30 son por el consumo del cristal, y le hecho de que sea tanto en mujeres como hombres en los mismos porcentajes, es preocupante.

Referente a la edad promedio, externó que es de los 20 a 29 años; sin embargo, se atienden casos en adolescentes de 14 años, quienes refieren consumirla desde hace seis meses.


Los comentarios están cerrados.