REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM
REDACCIÓN / NTRZACATECAS.COM

Una fuerte tormenta causó estragos en la zona conurbada: conductores atrapados al interior de sus vehículos, daños dentro de viviendas, encharcamientos e inundaciones por alcantarillas tapadas se registraron desde la tarde de este martes y hasta la madrugada de este miércoles.

En Guadalupe, el agua entró a las casas afectando aparatos electrónicos y muebles; las zonas más afectadas fueron las colonias centro, Villas Mariana, Villas del Monasterio y Villas de Guadalupe, así como la comunidad Martínez Domínguez.

En el fraccionamiento Conventos 1, colapsó una barda que dañó una vivienda; esto mismo ocurrió en La Fe. En el paso a desnivel, a la altura de Santa Rita, un auto quedó cubierto por el agua, mientras que en Lomas de Bernárdez otros vehículos fueron arrastrados por la corriente.

En Zacatecas, hubo encharcamientos en las avenidas San Marcos, Cinco Señores y Nueva Celaya, así como la calle Luis Moya y el paso a desnivel de la Máquina 30-30, ya que la basura tapó las alcantarillas.

Por la intensidad de las lluvias, un árbol cayó en el fraccionamiento La Peñuela; además, la Policía Ambiental rescató a un pato, que se presume cayó al canal pluvial, en la colonia Lomas del Lago.

Las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil (PC) desazolvaron alcantarillas, verificaron estructuras expuestas y vehículos dañados.

Autoridades emiten recomendaciones

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la corporación estatal, explicó que los encharcamientos son consecuencia de la falta de mantenimiento en las alcantarillas y la basura, “que de manera imprudente es arrojada sobre las calles”.

Pidió a las autoridades municipales que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desazolven ríos y arroyos, debajo de puentes y en zonas urbanas, para evitar más afectaciones pues durante las próximas 24 horas se esperan lluvias en el norte, noroeste y sur del estado.

Además, Caldera Alaniz exhortó a la población a no cruzar arroyos ni ríos en zonas rurales y, en caso de circular en vehículos, hacerlo a baja velocidad, usar luces intermitentes, respetar señales de tránsito y no pasar por encharcamientos.

La corporación de Guadalupe se unió al llamado a depositar la basura en su lugar, para evitar que se tapen las alcantarillas, y puso a disposición la línea 492 921 2520, en la que se reciben reportes de esta índole.

Por su parte, Carlos Miguel Alean Rocha, jefe de Proyectos y Sistemas de Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la dirección local Zacatecas, informó que la tarde del viernes y el sábado habrán chubascos y vientos a causa del huracán Grace, que hasta el momento es categoría uno y se pronostica que toque tierras mexicanas este jueves a las 7 horas.

“No hicieron nada”

LANDY VALLE

NTR Medios de Comunicación acudió al fraccionamiento Villas de Guadalupe, donde familias denunciaron daños en sus viviendas por las inundaciones; comentaron que sacaron agua y limpiaron sus casas desde las 23 horas del martes hasta las 5 horas del miércoles.

Leticia Nieto Vázquez y Marcela Jiménez, residentes de Villas de Guadalupe, expusieron que en sus hogares el nivel del agua subió 15 y 50 centímetros respectivamente; asimismo, aseguraron que esto sucede porque la calle solo cuenta con una alcantarilla.

“Han pasado muchos gobernadores, presidentes municipales y nadie nos ha dado respuesta, debido a que esta zona es la más afectada con el temporal de lluvias”, manifestó Leticia Nieto.

Ante la situación, vecinos del fraccionamiento realizaron el llamado al Sistema de Emergencias 911, para pedir apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC); sin embargo, “solo acudieron cuatro bomberos que no hicieron nada”, denunciaron.

Hasta pasado el mediodía, trabajadores del ayuntamiento de Guadalupe comenzaron a levantar los estragos de las lluvias, pues las vialidades estaban enlodadas y llenas de basura.

 


Los comentarios están cerrados.