ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

La jefa de la Región Federal 02 de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Elizabeth Vega Ávila, informó que las escuelas no deben condicionar las inscripciones con las cuotas voluntarias.

Detalló, además, que todavía no deben cobrarlas, ya que primero deben evaluar las necesidades de las escuelas, lo que realizarán la próxima semana, y a partir de eso podrán establecer cuotas, por lo que los montos que ahora cobran son arbitrarios.

Vega Ávila reconoció que el tema de las cuotas o aportaciones voluntarias está normado y reglamentado; sin embargo, aclaró que “en este momento no tenemos una disposición estatal o federal de renovar mesas directivas, probablemente será necesario hacerlo”.

Por lo anterior, agregó que “el reglamento de la asociación de padres de familia permite que los padres de familia (sic), ante una necesidad que no cubrimos, ya sea la parte federal, estatal o municipal, se pongan de acuerdo ellos de qué manera la resuelven y la atienden”.

Para que esto pueda hacerse, explicó que el director debe presentar un plan de trabajo, mismo que hasta el momento no tienen, y es por ello que “ahorita no se justifican que […] estén pidiendo aportaciones voluntarias, ni papás, ni maestros”.

Añadió que “el plan de trabajo y el de mejora escolar se está construyendo entre esta semana y la que entra en las reuniones presenciales que están teniendo los maestros […] en las diferentes escuelas”.

Una vez que esto se defina podrán valorar qué es lo que falta o requieren, entonces, el director podrá presentar una lista de necesidades ante la mesa directiva para que acuerden la forma en que suplirán estas necesidades.

Elizabeth Vega reiteró enérgicamente que no hay razones para que en este momento pidan las aportaciones y que deben apegarse al reglamento para solicitarlas. Por lo pronto, trabajan para evitar que sigan exigiéndolas al menos hasta que no hayan hecho los procesos adecuados.


Los comentarios están cerrados.