LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los niños y adolescentes en condiciones de pobreza sufren mayor discriminación, debido a que aparte de ser marginados por estar en esa etapa de la vida, se suman las condiciones económicas y sociales, destacó Lorena Lamas Arroyo, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de la Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Durante el taller Discriminación en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, el abogado Álvaro García Hernández informó que, en Zacatecas, el 50 por ciento de la población está en situación de pobreza, por lo que es necesario implementar estrategias interinstitucionales para abatir los rezagos sociales y económicos que afectan a los niños.

De manera particular, expuso que en los municipios más alejados del estado “el subdesarrollo es insultante para la humanidad”, pues se tienen comunidades similares a África, “con índices de desarrollo infrahumanos”.

Por tal motivo, García Hernández consideró primordial el trabajo de los municipios en la implementación de reglamentos que promuevan el interés en los menores: “hablar de crear consejos ciudadanos en donde se establezcan políticas públicas municipales que se coordinen a nivel estatal con Sipinna y que de ahí se pueda trazar una ruta objetiva para avanzar en el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Trabajo a favor de los menores

Expuso que el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), recomendó atender cinco ámbitos de carácter urgente para garantizar un desarrollo integral de las niños y adolescentes.

Entre ellos, desarrollar e implementar una estrategia nacional, estatal y municipal para erradicar la malnutrición infantil, garantizar que los menores vayan a la escuela y aprendan, así como poner fin a todas las formas de violencia en contra de la niñez y la adolescencia y garantizar la protección al acceso de los derechos a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Lorena Lamas Arroyo aseguró se trabajó en un programa estatal en el periodo 2016-2021, por lo que la próxima administración tendrá que analizar que se necesita para darle garantías a los menores considerando que son la tercera parte de la población total de Zacatecas con 553 mil 131 de 0 a 17 años de acuerdo a una encuesta intercensal de 2015.

 

 


Los comentarios están cerrados.