FRANZELY REYNA / ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- En Fresnillo aumentaron 52 por ciento los homicidios dolosos en julio de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado, por lo que forma parte de los 50 municipios de atención prioritaria para el Gobierno de México.

De acuerdo con el informe federal de seguridad presentado este viernes, la estrategia iniciada el 20 de julio contempla la regulación de giros negros y centros de rehabilitación; combate al narcomenudeo, extorsión y violencia feminicida; mayor presencia, inteligencia y capacitación policial; programas sociales y seguimiento permanente.

Sin embargo, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, expuso que no se especificó cómo blindar al municipio contra la delincuencia.

Expuso que desde la administración municipal hay disposición para apoyar y que nuevos lineamientos se informarán una vez que tome posesión del cargo el gobernador electo, David Monreal Ávila.

“Reconozco al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se fije más en temas como la seguridad y más aquí en Fresnillo y estoy muy agradecido”, expuso el alcalde, quien consideró importante esperar al replanteamiento de la estrategia de seguridad.

Fresnillo es uno de los municipios donde la violencia aumentó: mientras en julio de 2020 hubo 17 homicidios dolosos, en el mismo mes del año actual ascendieron a 26. Con estas cifras, El Mineral está dentro de las 19 demarcaciones a nivel nacional con más incremento en asesinatos.

A nivel estatal, el informe presentado por las autoridades federales, con corte a julio, dio cuenta de 876 víctimas de homicidio este año en la entidad, por lo Zacatecas se colocó en el octavo lugar en el país con más casos.

Julio cerró con 130 víctimas, lo que lo posicionó como el tercer más violento de 2021, después de febrero, con 134, y enero, con 162.

Además, la extorsión es el segundo delito de alto impacto con más casos, pues el séptimo mes de este año hubo 42 personas afectadas, mientras que de secuestros fueron tres.


Los comentarios están cerrados.