ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Aunque este año, la presencia de jornaleros fue menor en comparación con los anteriores, su estancia en las localidades que contratan mano de obra sigue generando caos, sobre todo en los espacios donde suelen hospedarse.

En San José de Lourdes, el delegado municipal reportó que se presentó un serio problema de basura a partir de la llegada de los trabajadores agrícolas.

Vidal Sánchez Correa, delegado de la localidad, expuso que uno de los principales problemas es la generación de basura, situación que los rebasa, ya que por toda la comunidad dejan montones de basura y hay quienes la queman en plena vía pública, lo que genera un fuerte foco de contaminación.

Agregó que esto es generado principalmente porque los jornaleros acuden a comprar alimentos y mientras comen tiran los desechos en el trayecto, pues no tienen la cultura de guardar la envoltura hasta que lleguen en dónde depositarla.

“Lamentablemente, la comunidad no cuenta con el suficiente personal o recursos para abatir el problema de recolección y limpieza”.

Con la llegada de jornaleros también suele instalarse un tianguis en una de las calles principales, lugar a donde acuden a conseguir sus alimentos, y los comerciantes se niegan a ayudar a recoger la basura que genera el tianguis y solo se ocupan de barren su espacio, por lo que dejan el problema al resto de la comunidad.

“Sí hubo menos jornaleros que las temporadas pasadas, pero, aun así, es muchísima basura lo que se genera y problemas entre ellos mismos”.

En esta ocasión, el delegado recordó que son aproximadamente mil 800 trabajadores, mientras que en otros años acudían hasta 3 mil, aunque esto no minimiza los problemas en la comunidad, sobre todo porque muchos pasan por San José de Lourdes para llegar a sus trabajos, generando también problemas de tránsito.


Los comentarios están cerrados.