LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se encuentra dentro de las cinco entidades con mayor número de víctimas de atrocidades, con al menos 277 de enero a julio del 2021, de acuerdo con el informe de la organización Causa en Común.

De manera detallada, el reporte destaca 102 atrocidades en la entidad zacatecana, entre las que sobresalen masacres (23); fosas clandestinas (20); mutilación, descuartizamiento y distribución de cadáveres (16); asesinato de niños y adolescente (13); tortura (11) y calcinamiento (8).

Mientras que las de menor número son los asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad (5); de mujeres con crueldad extrema (4); de actores políticos y actos violentos entre grupos delictivos o contra autoridades que generan alto impacto en una comunidad (uno respectivamente).

Estos actos han reportado 277 víctimas distribuidas en 20 municipios de la entidad zacatecana, siendo Fresnillo la zona con mayor número de hechos, con al menos 37 de esta índole de enero a julio del 2021. También, en esta lista, se encuentra Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso, Villa de Cos, Villanueva, Ojocaliente y Monte Escobedo, entre otros.

El informe destaca la masacre de dos niñas y su padre en Fresnillo, el 23 de julio en la colonia Francisco I. Madero, donde fueron ultimados por impactos de arma de fuego mientras se trasladaban en un vehículo gris.

A nivel nacional, el número de víctimas ha incrementado de junio a julio con 155 personas, además del número de atrocidades con 116; entre las que se generan con mayo frecuencia a nivel nacional en julio son masacres, tortura, asesinatos de defensores de derechos y de periodistas, violación agravada, esclavitud y trata, intento de linchamiento y actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad.

Los estados con más víctimas por atrocidades son Guanajuato (519); Jalisco (484); Michoacán (277); Zacatecas (217) y Chihuahua 214); mientras que las entidades con menor número son Yucatán (9); Coahuila (13); Baja California Sur (15); Querétaro (18) y Aguascalientes (21).

Foto Archivo

 


Los comentarios están cerrados.