LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Docentes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tomaron las instalaciones de la institución por violación a sus derechos laborales.

Los manifestantes explicaron que son siete docentes los afectados debido a que, con más de 10 años laborando en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, algunos son acreedores a recibir base por antigüedad, sin embargo, esto no se ha respetado.

Mediante una carta abierta, dirigida a Rubén Ibarra Reyes Rector, de la UAZ y al director de la unidad académica de Ciencias de la Tierra, Santiago Valle Rodríguez, se les presentó un pliego petitorio de seis puntos.

Entre ellos, impedir en la asignación de cargas de trabajo de tiempo completo a los químicos Alicia Chávez Guajardo y José García Elías; la publicación de convocatorias para ocupar plazas vacantes definitivas derivadas de personal docente con base que se ha jubilado o fallecido.

Asimismo que se cumpla con el proceso de regularización pendiente; además de que el cumplimiento de la programación de cargas de trabajo se realice conforme lo señala el contrato colectivo, también se respete la titularidad en las materias de acuerdo al procedimiento, y llamaron a respetar lo establecido en el Contrato Colectivo.

Estas peticiones surgieron debido a que docentes fallecieron o se han jubilado, sin embargo, no han emitido convocatorias para ocupar las plazas vacantes; otra denuncia que destacaron fue el desplazamiento en asignaturas por profesores que se han “adjudicado” materias sin tener evaluaciones.

Aunado a esta situación, los manifestantes expusieron que actualmente existen materias que no se habían programado y otras que desaparecieron; asimismo, la titularidad de las materias fue modificada sin un procedimiento previo para realizarlo.

Todas estas anomalías aseguran que tienen tiempo sucediendo en esta unidad académica, lo que afecta a la escuela y los alumnos, por tal motivo manifestaron no desistirán del paro hasta resolver las demandas.

Las peticiones fueron solicitadas por los docentes José Antonio Becerra, Irma Laura Hernández, José de Jesús Luera, Karla Denisse Martínez, María de Jesús Mata, José Gumaro Ortiz, Marco Antonio Ramos y Ruth Robles, quienes hasta las 18 horas no habían sido atendidos, por lo que continuará la toma este martes.


Los comentarios están cerrados.