AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. En pleno Día Nacional del Cocodrilo, que se celebra cada 23 de agosto para hacer conciencia sobre la importancia de su conservación, surgen a nivel nacional dos reportes por mal manejo de este grupo animal, de los cuales uno terminó con lesiones.

El primero ocurrió en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde un hombre intentó atrapar a un cocodrilo pero éste respondió con una mordida en su brazo izquierdo, que resultó lesionado mas no de gravedad.

Ante el incidente, personas cercanas atacaron al reptil con piedras, y así fue la manera en que lo soltó. Sin embargo, diversos testigos de reportes periodísticos señalan que fue el joven el que se acercó al ejemplar silvestre y posteriormente éste respondió.

El segundo caso ocurrió en Acapulco, donde la agrupación Defensoría Animal publicó la imagen de un joven que utiliza a un cocodrilo juvenil como atractivo turístico.

En la playa, ofrece a los turistas fotos con el ejemplar a cambio de dinero, para lo cual le encintó el hocico. Sin embargo, las dos especies de cocodrilo que se distribuyen en el país están sujetas a protección en la NOM-059-Semarnat, además, el Código Penal establece sanciones al trato indigno de la fauna silvestre.

En el Día Nacional del Cocodrilo, la Semarnat divulga que este grupo animal lleva en la Tierra más de 240 millones de años, es decir, sobrevivieron a la extinción masiva que terminó con los dinosaurios, y ahora forman parte de los máximos depredadores en el planeta.

Además de las dos especies de cocodrilos presentes en territorio nacional, el de pantano y de río, también se encuentra un caimán, de cuyas poblaciones depende el correcto funcionamiento de sus ecosistemas acuáticos.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.