CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

CONCEPCIÓN DEL ORO. Miembros del ayuntamiento inauguraron un monumento para recordar el legado que dejó La Zacatecana, compañía que ofreció el primer servicio de energía eléctrica al municipio, de 1949 hasta 1962, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió esta función.

En la crónica escrita por Maurino Torres Leos figura que esta empresa, pionera en su ramo, proporcionaba energía eléctrica desde las 18 horas, cuando empezaba a oscurecer, y hasta la media noche; años después, Elías Handal tomó el mando hasta la transición con la CFE.

El monumento quedó en el puente ubicado entre las calles González Ortega y Libertad, en las oficinas de la comisión; asimismo, fue develada una placa que relata la historia del farol desde el que se emitía el servicio de luz a los pobladores, por parte de su dueño don Rubén Valdez.

En la placa también quedaron plasmadas las identidades de algunos trabajadores de La Zacatecana, como Pedro Valenciano, jefe de Mantenimiento de la planta, Alfonso Moreno, Emilio Flores y Heriberto Ovalle Pérez, así como los nombres de los actuales miembros del cabildo.

El alcalde Anastacio Maldonado Falcón expresó su interés en que se sigan colocando placas y monumentos conmemorativos “para que sirvan como un museo a cielo abierto en nuestro municipio”; además, extendió la invitación a preservar estos lugares, “ya que darán a nuestros visitantes un pequeño panorama de la gran historia de Concepción del Oro”.


Los comentarios están cerrados.