SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que sería una afrenta al pueblo zacatecano y un grotesco triunfo a la impunidad ante las múltiples acusaciones que pesan sobre el ex mandatario Miguel Alonso Reyes.

Esto luego de que el abogado Alberto Gaytán adelantara que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) pretende dar carpetazo a la investigación contra el exmandatario.

Recordó que los presuntos delitos, en los que estuvo directamente implicado el exmandatario priista, se encuentran documentados tales como la compra de diversos bienes inmuebles, entre ellos dos ranchos ostentosos que no corresponden a sus ingresos como servidor público; el desvió de cerca de 300 millones de pesos a 24 empresas fantasmas, recursos que fueron a parar a manos de sus familiares y ex colaboradores.

Exigió además que se esclarezca el desvío de más de 5 mil millones a través de la llamada Estafa Maestra y las múltiples obras ‘faraónicas’ que quedaron inconclusas –hoy conocidos como monumentos a la corrupción-; sin olvidar ‘los moches’ que cobraba su hermano Juan Alonso, para que los constructores pudieran acceder a la obra pública.

La legisladora puntualizó que “dar carpetazo representaría una evidente falta de justicia para las víctimas, en este caso el pueblo zacatecano, ni castigo para uno de los exgobernadores más corruptos del país”.

Reiteró que los presuntos delitos que se le acusan son enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, malversación de recursos, negociaciones ilícitas, cohecho, abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias.

Advirtió además que en caso de que la FGJE desista de las querellas, “volveré a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR)  para que atraiga todas las carpetas de investigación”.

Añadió que en caso de que el exgobernador evada la justicia, “haré un llamado a los diputados locales a efecto de que convoquen a comparecer al fiscal de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, ante la Legislatura del Estado, con la finalidad de que explique detalladamente cuáles fueron los argumentos técnicos y jurídicos para exonerarlo, de igual manera, se abra a la opinión pública todos los expedientes de las denuncias en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes”.

Finalmente, señaló que “los zacatecanos merecemos conocer detalladamente las acusaciones en contra del gobernante más corrupto que ha tenido nuestro estado. Los zacatecanos debemos erradicar la corrupción y la impunidad que impiden el desarrollo, bienestar social y garantizar un estado de derecho”.


Nuestros lectores comentan

  1. Francisco Gonzalez Rico

    Seria una verdadera muestra de la impunidad de la que gozan los delincuentes en nuestro pais y una gran afrenta para nisotos los zacatecanos no darle el castigo que merece