KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El neumólogo pediatra Isaac Rodríguez Saldaña declaró que epidemiológicamente “no es el mejor momento” para un retorno a las aulas.

Sin embargo, refirió que se está en un momento en el que se pueden implementar acciones para disminuir el número de contagios en los niños, esto debido a que es “inaplazable regresar a clases, por la atención de otros problemas que los niños están pasando, como ansiedad o depresión, lo cual es algo que también se debe atender”.

Compartió que los lineamientos nacionales que se han establecido para el regreso a clases presenciales son similares a los recomendados internacionalmente, especialmente el Centro de Control de Enfermedades (CCE) en Estados Unidos de América.

“Las normas establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se basan en la prevención de los contagios y la disminución, lo cual radica en la circulación del virus, misma que no se puede detener o contener”.

El especialista recomendó que los padres de familia que opten por el regreso a clases fomenten el uso del cubrebocas, así como llevar de sobra en caso de que ocurra alguna emergencia, lo cual ayudará a disminuir la posibilidad de un contagio en el área escolar.

Seguido de la sana distancia con dos metros entre menores dentro de las aulas y fuera de ellas, así como la eliminación de actividades físicas de contacto.

Tener una buena ventilación en casa y en los centros educativos, y además de los filtros ya establecidos realizar un cuestionario de integre preguntas básicas como: ¿en la familia ha asistido a reuniones con más de 10 personas, sin uso de cubrebocas en la última semana?, ¿algún miembro de la familia ha tenido síntomas respiratorios o gastrointestinales en los últimos cinco días ?, esto daría la pauta para conocer si el niño ha tenido contacto con un positivo y convertirse en una fuente de contagio.

Esto debido a que hasta 20 por ciento de los niños pueden ser asintomáticos a COVID-19 y con ello pueden iniciar una cadena.


Nuestros lectores comentan

  1. Muy buena opinión por parte del doctor muy buen cuestionamiento de preguntas a sia los padres por contacto con otras personas,ojalá los padres de familia analicen bien la situación y evitar más contagios