FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En conferencia COVID-19, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, mencionó que Nochistlán de Mejía es el municipio con más alto índice de contagios, pues hay mil 148 casos positivos por cada cien mil personas.

Esto, a pesar de que el municipio tiene una población de 15 mil 322 habitantes, además de que el índice de contagios es similar al de la comunidad más grande que tiene Nochistlán, Tlachichitla, que tiene mil 554 habitantes.

Breña Cantú resaltó que el índice de contagios por cada cien mil habitantes se debe a que en las últimas tres semanas, este municipio registró 337 nuevos casos, para tener un acumulado de mil 114 positivos.

Comentó que es el mismo caso para Teúl de González Ortega con 812 contagios por cada cien mil habitantes, y Momax, que aunque son municipios pequeños, sus contagios aumentaron desmedidamente.

“Esta tasa es muy alta, teniendo en cuenta que son poblaciones pequeñas, entonces hay que tomar en serio las acciones. Pero si la gente no nos ayuda y no comprende que la pandemia sigue, los contagios seguirán aumentando”.

Reiteró que los contagios son a causa de las aglomeraciones que se informan por redes sociales y ahora se pueden palpar las consecuencias.

Además, nuevamente llamó a los presidentes municipales y a las autoridades a cargo, a que pongan atención a las acciones que se realizan en estos municipios.

Contrario al caso de Nochistlán, son cuatro municipios los que no registran nuevos casos durante lo que va del mes: Apozol, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Joaquín Amaro.

El funcionario detalló que 25 municipios tienen de uno a diez contagios, 18 municipios tienen entre 10 y 30, y 11 municipios tienen más de 30 contagios.


Los comentarios están cerrados.