FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- A una semana de que inicie el ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) presentó los protocolos que se implementarán el próximo lunes para el retorno a las clases presenciales para los niveles básico, medio y superior.

La titular de la SEZ, Lourdes de la Rosa, afirmó que las autoridades del sector están preparadas para el retorno, que será escalonado, ordenado y voluntario tanto para docentes como alumnos.

Se contemplan tres filtros sanitarios, cupo máximo de niños en los salones, recreos diferidos, atención psicológica y continuar la modalidad en línea; de tener un caso positivo, el grupo será enviado a casa y, si son dos, será la escuela completa la que suspenda actividad.

Esto contrario a lo que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional, pues no se contempla el cierre de las escuelas en caso de que se detecten contagios de la COVID-19.

Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación, reconoció que es un reto el regreso a clases, sin embargo, destacó que por eso se presentaron las acciones más seguras para protección de alumnos, docentes y personal administrativo.

“Atendiendo las disposiciones y protocolos sanitarios que la SSZ validó, podemos tener clases presenciales solo en algunas instituciones educativas, porque debe prevalecer el cuidado a la salud y un regreso seguro que cuente con estas herramientas; estas se socializarán esta semana con los padres y madres de familia”.

Con esto se busca determinar las acciones pedagógicas de cada escuela, planear las actividades que se deberán acatar físicamente, y conocerán quienes trabajarán de manera virtual y quienes presencial.

Hasta este momento, Lourdes de la Rosa aseguró que no existe un número de instituciones en las que se pueda confirmar el regreso a clases presenciales, ya que, cada uno de los consejos escolares determinará y evaluarán según sus peculiaridades y dependiendo si cumplen o no con los protocolos, para no crecer el riesgo de contagios.

Además, reconoció que “aún hay cosas por atender”, ya que, en este periodo, cuando las escuelas permanecieron solas fueron vandalizadas 160, 120 de educación básica y 40 de educación media superior; los principales robos fueron de bombas de agua, tinacos, mientras que también se registraron vidrios rotos.

“Necesitamos comunicación con la comunidad escolar y por ello ponemos a su disposición la línea 492 92 3 96 00, extensión 5013, de atención de 9 a 15:30 horas para atender dudas del regreso a clases”.

 

Cumplir con filtros

Los primeros lineamientos son los filtros sanitarios y son tres: el primero desde el hogar, donde los padres deberán dotar de las herramientas como cubrebocas limpio y uno adicional, gel, temperatura, enviar lonche, notificar en caso de síntomas, para que los niños estén bien protegidos.

El segundo es al ingresar a la escuela, donde personal educativo verificará temperatura y el uso correcto del cubrebocas.

El tercer filtro será en las aulas donde los docentes estarán al tanto de identificar la presencia de síntomas, no permitirán compartir objetos entre los niños, promoverán las medidas sanitarias, priorizando el estornudo de etiqueta y se garantizará la ventilación.

Los grupos serán de máximo ocho niños en los centros de atención múltiple y atención temprana; de 15 en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

De la Rosa Vázquez explicó que en donde se tengan jornadas completas, se tienen que hacer recreos escalonados, en grupos burbuja, por eso la importancia de que los niños lleven sus alimentos preparados en el hogar.

 

Horarios y grupos

Como parte de esta estrategia para regresar a las aulas, la funcionaria presentó horarios sugeridos de clases, que no deberán rebasar las tres horas continúas, para las secundarias la atención de los módulos deberá disminuir a 30 minutos.

Los grupos se pueden dividir ya sea por apellido o los docentes podrán dividir la jornada en dos bloques para atender a quienes asisten presencialmente y a quienes cursan en línea, o en caso de que les convenga pueden citar a la mitad del grupo desde las 8 hasta las 10:30 horas, y a la otra mitad de las 10 a las 13 horas.

 

Evaluación

La valoración diagnostica se realizará del 30 de agosto al 10 de septiembre, mediante las herramientas proporcionadas por la SEP, esto para estudiantes de segundo de primaria a tercero de secundaria.

Para los menores que cursen preescolar y primero de primaria, los docentes se basarán en el sistema SisAT y sus registros de observación diario.

Según los resultados que se obtengan, los maestros deberán diseñar un plan de nivelación de aprendizajes para que puedan completar los conocimientos del ciclo 2020-2021; este plan de recuperación se realizará del 13 de septiembre al 23 de noviembre.

Finalmente, la secretaria de educación destacó que es de suma importancia el regreso a clases presencial, pero también la forma en que se dé, “por eso hemos puesto a disposición las normativas de manera segura y recordando la autonomía de cada uno de los consejos escolares”.


Los comentarios están cerrados.