LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En total, 496 escuelas no tienen las condiciones necesarias para un regreso seguro a clases presenciales, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas y de la Secretaría de Educación (SEZ).

De las 4 mil 500 escuelas que atienden la educación inicial desde preescolar hasta secundaria, más de 10 por ciento no cumplen con los requisitos para garantizar la seguridad de los pequeños, sobre todo en suministros básicos como agua potable, luz eléctrica y drenaje.

El secretario general de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernánez, explicó que estas instituciones se encuentran principalmente en zonas marginadas de áreas suburbanas y rurales en Valparaíso, Jiménez del Teúl y Pinos, entre otros municipios.

En consecuencia, los docentes de estas instituciones trabajarán en el modelo a distancia que se efectuado hasta el momento, puesto que las malas condiciones arriesgan la salud de la comunidad escolar.

El dirigente sindical puntualizó que las demás instituciones trabajan en los Consejos Técnicos Escolares, que calificó como “el alma del proyecto del ciclo escolar 2021-2022”, pues en éstos tanto padres como profesores definirán la organización para cumplir con los protocolos de retorno seguro.

“La novedad de esto es que no se pondrá en riesgo la vida de los estudiantes ni tampoco de los profesores”, aseguró Castruita Hernández.

En cuanto a los protocolos discutidos con la SEZ, se determinó trabajar de lunes a miércoles en la modalidad presencial con 15 alumnos, puesto que los grupos tienen entre 40 y 45 estudiantes; los jueves atenderán a distancia y el viernes se realizará retroalimentación de la semana.

Además, se establece que educandos, maestros y personal de asistencia trabajará a través de formatos virtuales al presentar síntomas o vivir en condiciones de riesgo o comorbilidad.

Cabe destacar que preocupa la situación de los docentes en el subsistema estatal, puesto que de 7 mil trabajadores cerca de 70 por ciento tiene más de 50 años y un porcentaje alto tiene comorbilidades.


Nuestros lectores comentan

  1. Vengan avervla de Martínez Domínguez ni tapete zanitizante hay en la entrada y está totalmente llena de hierba y teniendo intendentes para mí no está en condiciones de un regreso a clases