CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Las comisiones legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII (63) Legislatura dieron lectura a las cuentas públicas de 22 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, que resultaron en observaciones por cerca de los 100 millones de pesos; resaltan las que deberán solventar Mazapil, Cañitas de Felipe Pescador, Teúl de González Ortega, Villa Hidalgo, Guadalupe y Miguel Auza.

Asimismo, la Legislatura instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) interponer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por la probable existencia de delitos en los casos de Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador.

El señalamiento mayor es, por segunda ocasión, para Mazapil, del que se integraron 29 expedientes de investigación para su fiscalización y solventación, por un monto conjunto de 15 millones 79 mil 999 pesos.

El segundo de la lista es Cañitas, que además de la denuncia penal, deberá pagar 13 millones 266 mil 171 pesos; por otro lado, Teúl de González Ortega afronta 15 expedientes, por un monto de 11 millones 359 mil 396 pesos, seguido de Villa Hidalgo, por 10 millones 62 mil 527 pesos.

De acuerdo con la Unidad Administrativa de Investigación, a Guadalupe se le integraron 10 expedientes, por un total de 6 millones 645 mil 620 pesos, en tanto que Miguel Auza tiene 17 expedientes por un valor de 6 millones 96 mil 273 pesos.

Asimismo, El Salvador afronta una denuncia por inconsistencias en 25 expedientes, que suman 4 millones 30 mil 326 pesos; Loreto fue señalado con faltantes de 3 millones 807 mil 538 pesos, además de otra investigación por un millón 165 mil pesos”. Villanueva, Jerez, Morelos y Trancoso fueron observados por montos que sobrepasan los 3 millones pesos.

Más abajo en la lista quedan Genaro Codina y Pinos, por poco más de 2 millones de pesos; Pánuco con 1 millón 600 mil, casi lo mismo que Luis Moya; Tlaltenango de Sánchez Román, apenas deberá comprobar 643 mil pesos y Trinidad García de la Cadena 208 mil pesos. Sólo Juan Aldama, Melchor Ocampo, Tabasco y Vetagrande salieron con cuentas limpias.

En la sesión también se leyeron las cuentas públicas de siete organismos operadores de agua potable de Enrique Estrada, que tienen pendientes por 111 mil pesos; además se dieron a conocer los números de los sistemas de Villanueva, Jerez, Trancoso, Juan Aldama, Luis Moya, Miguel Auza y Ojocaliente, estos tres últimos apenas deberán solventar recursos que no representan mayor problema. Este miércoles se dará salida a los dictámenes con las respectivas recomendaciones.


Los comentarios están cerrados.