CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los hechos violentos que se han vivido en Zacatecas son producto de la introducción de fentanilo al país.

A pregunta expresa sobre la disputa de grupos delincuenciales en territorio zacatecano, particularmente el caso de Valparaíso, Fresnillo y Sombrerete, municipios que se consideran como parte de la ruta para pasar la droga desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México, el presidente aseguró que se está trabajando al respecto.

Puntualizó dos vertientes que han contribuido a generar el ambiente de inseguridad; una es que se están enfrentando grupos del crimen organizado, “por eso la violencia en Sonora, en Baja California, en Zacatecas, en Michoacán”.

La otra “es la introducción del fentanilo, esta droga que se trae de Asia y que se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales con un daño mucho mayor”.

Expuso que el fentanilo es una de las drogas más potentes en la actualidad y que puede causar la pérdida de la vida de los jóvenes en apenas seis meses, lo que calificó como “lo peor que puede haber”.

Aseguró que el Gobierno de México tiene todo un plan que inició desde que se tomó la decisión de entregar los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), para controlar la entrada de droga de contrabando, sobre todo de fentanilo. Asimismo, al entregar los puertos secos y aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 Aumenta demanda

Recientemente, en entrevista con NTR, Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), advirtió del consumo de fentanilo.

Asimismo, afirmó que esta droga es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por lo que los adictos a estas sustancias no tienen control de las acciones ni emociones, son violentos y agresivos y pueden tener alucinaciones visuales o auditivas que incitan a estas conductas.


Los comentarios están cerrados.