AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El régimen de subcontratación genera una afectación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 773 millones de pesos anuales por la falta de pago de las cuotas obrero patronales, advirtió su director general, Zoé Robledo.

Explicó que el salario base de cotización promedio de las personas trabajadoras en el esquema de subcontratación es de 243 pesos, mientras que el salario promedio del sector al cual pertenecen las empresas que los contratan es de 386 pesos.

«Esto genera una afectación de cuotas obrero patronales que se estima en 773 millones de pesos anuales», advirtió Robledo, durante su participación en el 4º. Congreso Internacional Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Según información del IMSS, entre noviembre del 2020 y 22 de agosto del 2021, alrededor de 2.7 millones de trabajadores migraron de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real, es decir, los patrones reconocieron como propios a los empleados que estaban subcontratados.

De estos 2.7 millones de trabajadores migrados, el 72 por ciento (1.9 millones) permanecieron en el mismo giro económico; mientras que 750 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente, como empresas en los sectores de transformación, construcción y comercio.

Según la reforma en materia de subcontratación, las empresas tenían hasta el 1 de agosto para reconocer como propios a los trabajadores que se encontraban en dicho esquema. Sin embargo, se otorgó una ampliación de 30 días, de tal forma que el plazo culmina el 1 de septiembre.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, rechazó que se vaya a plantear una prórroga para que las empresas cumplan con la reforma en materia de subcontratación.

«No veríamos ningún problema que nos orillara a hacer una ampliación del plazo, los números que preveíamos que iban a migrar ya están pasando. Traíamos hasta 250 mil trabajadores ya migrados a la semana y a partir que se amplió el plazo, este número de trabajadores está alrededor de 100 mil trabajadores, esto quiere decir que realmente el grueso de trabajadores que debieron migrar ya ocurrió», explicó.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.