AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. Con mucha felicidad y emoción, este jueves la escritora mexicana Elma Correa recibió la noticia de que había ganado el 20 Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola.

Mentiras que no conté fue el libro ganador del premio organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.

Se trata de un libro de ocho cuentos en el que los personajes son todas mujeres del norte del País.

«No quiero sonar arrogante pero me emociona mucho pensar que mi libro le pateó el trasero a otros 600 libros» expresó la autora.

Es así. Este año participaron 672 trabajos procedentes de toda la república y de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estonia, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia.

Para Elma, originaria de Baja California, fue político escribir sobre mujeres en sus cuentos, algo que, dijo, parece prohibido para las escritoras que quieren ser tomadas en serio.

«Antes pensaba que tenía que ser bien universal, que tenía que evitar los localismos en el lenguaje, que no podía escribir de mujeres y esas cosas que nos enseñan, pero ya estaba harta, decidí escribir de lo que yo quería, de lo que me salga de las destas», dijo la autora en entrevista.

«Son cuentos de morras del norte, yo soy monotemática, es un poco darle vueltas a los temas que siempre me obsesionan: la soledad, la tristeza, el abandono, el cuidado, las morras, pero en este libro de modo deliberado busqué que todos los personajes fueran mujeres y establecí que el escenario tenía que ser el norte».

El Presidente del Jurado, el escritor Luis Miguel Estrada Orozco, dijo durante el anuncio de la premiación que la obra de la ganadora destaca por su capacidad de construir atmósferas e interioridades narradas desde diferentes puntos de vista y una pluralidad de voces en temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza.

«Son morras norteñas, neuróticas, tristes, solas pero que tienen amigas y se rescatan entre ellas», contó Correa sobre los cuentos.

La autora mencionó también que para ella, en este libro y en la literatura en general le gusta recurrir al humor para equilibrar el horror.

«Quería que fuera un libro divertido pero también hacer esas cosas que me había prohibido hacer, que cuando empecé a escribir entendí: que las mujeres teníamos que ser todo menos mujeres cuando escribimos. Salir del corset que uno se impone», explicó la autora.

Sobre el género del cuento celebrado en el premio que celebró su edición 20, Elma dijo que ha sido el más útil en su realidad como una mujer de clase obrera que no puede vivir solo de escribir y tiene que trabajar y hacer labores domésticas.

«No puedo dedicarme a escribir, no soy blanca privilegiada, tengo que trabajar un montón para llegar a fin de mes, tengo mi familia, tengo un hijo, doy clases, hago muchas cosas y le tengo que arrancar horas al día para producir mis textos… El universo más breve me permite escribir aunque no tengo mucho tiempo», dice.

Elma dijo que está compilando un nuevo libro de cuentos, después de publicar en 2020 el libro Que parezca un accidente con la editorial Nitro Press, pero que ahora se quiere enfocar en disfrutar este momento y continuar estudiando el doctorado, pero lanzó un mensaje a las mujeres que escriben:

«Que escriban, escriban y participen en todos los concursos, los hombres siempre ganan porque participan más y son más seguros de sí mismos».

El premio del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola consta de 150 mil pesos. La ceremonia de premiación será el martes 21 de septiembre de 2021 en Ciudad Guzmán, mientras que la presentación de la obra ganadora impresa por la Editorial Universitaria se realizará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.