FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Entre las reformas al Código Penal de Zacatecas también se realizaron acciones a favor de la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans, inter y queer (LGBTIQ+), pues en la entidad ya son consideradas como un delito las denominadas “terapias de conversión”.

En este aspecto específico, cabe resaltar que las sanciones se contemplan de cuatro a ocho años de prisión, por lo que la pena aumentará al doble en caso de que el delito se cometa en contra de personas con discapacidad o menores de edad.

De igual manera, con el fin de avanzar en materia de respeto a los derechos humanos de todas las personas, se tipificaron los crímenes de odio por razón de género, etnia, religión o color de piel, mismos que serán sancionados con entre uno y tres años de prisión.

 

Sin reconocer identidad

Los diputados de la LXIII (63) Legislatura no lograron la votación requerida para reconocer en la entidad la Identidad de Género, una reforma que se planteaba a la Constitución Política de Zacatecas en su artículo 22.

Para este punto en específico, se requerían un mínimo de 20 votos, habían estado presentes durante toda la sesión 21 diputados, sin embargo, a la hora de la votación fueron dos los que salieron del pleno: Susana Rodríguez Márquez y Guadalupe Correa Valdez, por lo que se registraron 19 votos y la iniciativa quedó como “no ha lugar”.


Los comentarios están cerrados.