LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Frijoleros del estado solicitaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incrementar el precio de garantía del alimento a 22 pesos, ya que se elevó el costo del proceso de producción.

Fernando Galván Martínez, integrante de la Comisión de Frijoleros del Estado de Zacatecas, expuso que Segalmex no actualiza esta cifra desde 2018, que se mantiene en 14.50 pesos.

Los productores aseguraron que ya no les es posible solventar la inversión de la siembra, pues el paquete tecnológico cuesta 9 mil pesos por hectárea.

Galván Martínez ejemplificó que, al vender 500 kilogramos en 14.50 cada uno, recibe aproximadamente 7 mil pesos, que representa una pérdida de 20 por ciento de lo invertido.

También, expresó su preocupación, debido a que en octubre estará lista la cosecha y no hay acciones del gobierno para incrementar el precio de garantía.

Además, los afectados reiteraron que es necesaria la apertura de los centros de acopio, pues los llamados coyotes, es decir, los intermediarios, comenzaron a comprar el kilo a 8 pesos.

Este jueves, los frijoleros acudieron a la Segalmex a llevar su solicitud de manera oficial a Tania Alejandra Valdez Reyes, encargada de la dependencia en Zacatecas, quien se comprometió a presentar su petición a nivel nacional y aseguró tener una respuesta para la próxima semana.

Sandra Cecilia Ambriz, productora de Guadalupe, recordó que desde 2020 se exigió el aumento: “dejamos de tarea durante este año que se incrementara el precio, que se modificaran las reglas de operación, pero estamos asistiendo y aún no hay una respuesta”.

Martín Guajardo Vázquez, de la Unión de Productores Agrícolas del Campo Zacatecano, declaró primordial que las autoridades tomen acciones en el tema, pues de continuar sin una solvencia económica auguró una posible crisis alimentaria: “todo lo que producimos no vale nada y mucha gente no va a querer sembrar”.

De no tener una respuesta positiva la próxima semana, los integrantes de la Comisión de Frijoleros se manifestarán en Palacio Nacional, al lado de productores de Chihuahua, Tamaulipas y Nayarit.

 


Los comentarios están cerrados.