LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Soledad Ramírez Olvera, vicepresidenta de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública, afirmó que el estado no cuenta con las condiciones epidemiológicas para un regreso a clases presenciales ante el incremento de contagios por COVID-19.

Durante el debate “¿Qué implica el regreso a clases presenciales?”, organizado por la Diócesis de Zacatecas, la especialista explicó que para un regreso a clases es primordial que todos estén vacunados, sin embargo, a nivel nacional, como en el estado, existe un grado de renuencia.

“En el estado hay un porcentaje de renuencia grave de personas que ya deben de estar vacunadas y no han acudido, aun cuando ya se les dio una segunda oportunidad, entonces también creo que el gobierno debe de aplicar políticas más exigentes para garantizar la seguridad de nuestros hijos en las aulas” compartió.

Expuso que no está en discusión que el regreso a clases presencial ayudará a los niños en su salud emocional y mental, sin embargo, advirtió que aún hay muchas “aristas” para discutir, como la vacunación total entre los adultos y el hecho de que ya se rebasó el pico más alto de contagios que se ha registrado en la pandemia. “Deben regresar, sí, pero no en este momento”.

Agregó que hasta el momento no hay indicaciones para la aplicación de la vacuna en niños, sin embargo, se prevé que la Secretaría de Salud a nivel federal comience con acciones, debido a que en las entidades están por concluir el Plan Nacional de Vacunación, como por ejemplo Zacatecas.

La especialista explicó que la vacunación en menores de edad dependerá principalmente del gobierno federal y del recurso que se tenga para la obtención del bilógico.

Por su parte, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, subsecretario de Educación Básica de Zacatecas, enfatizó que el regreso a las aulas es necesario, mas no obligatorio, por ello, el próximo 30 de agosto se llevará a cabo de manera híbrida, sin perder los nuevos mecanismos implementados durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, Arturo Ramírez Bucio, director del Instituto México de Zacatecas, consideró primordial la convivencia, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades.

En el debate, los participantes externaron los pros y contras del regreso a clases presenciales, también hubo participación de padres y madres de familia sobre al tema.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Y derechos humanos que dice?
    Porque ni los padres ni el gobierno están cuidando a los menores de no arriesgar los al contagio y posible muerte!!!